Panamá mantiene baja incidencia de casos de COVID y letalidad, hay 198 nuevos contagios

En torno a las hospitalizaciones, la OPS indica que, transcurridas las 3 primeras semanas de este mes de abril, el promedio en sala es de 405 ingresos de pacientes, variando entre 449 y 297 ingresos, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) lleva un promedio de 64 ingresos, con un máximo de 72 y un mínimo de 57 en la última semana.

Este lunes, la Operación PanavaC-19 se trasladó a las áreas de difícil acceso de los circuitos 8-2 y 8-3, con el fin de inmunizar a un aproximado de 7 mil 100 personas de acuerdo con el censo poblacional. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Un total de 198 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertes más en 24 horas reportaron este lunes las autoridades panameñas de salud, quienes destacaron que el país centroamericano tiene una de las incidencias más bajas de casos activos en la región, así como en el índice de letalidad por el virus.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 85,016,822 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 147,312,053 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,112,019 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 426), el MINSA anunció que al corte de este lunes, 26 de abril, se contabilizan 353,047 pacientes recuperados, 198 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 363,165.

A la fecha se aplicaron 3,988 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.9%

En las últimas 24 horas se han registrado 3 nuevas defunciones, que totalizan 6,212 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 3,906. En aislamiento domiciliario se reportan 3,547, de los cuales 3,367 se encuentran en casa y 180 en hoteles. Los hospitalizados suman 359 y de ellos 296 se encuentran en sala y 63 en UCI.

El domingo, 25 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 362,967 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,209 defunciones.

Panamá mantiene índices favorables

El último informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que Panamá tiene una de las incidencias de casos activos más bajos, tanto a nivel regional, como a nivel mundial, situándose en el puesto 86 con 89 casos activos por cada 100,000 habitantes, esto dentro de los países que suministran datos a la OMS.

La OPS resalta además que, Panamá se mantiene entre los países de las Américas con más baja letalidad, inferior al promedio para la región que es de 2,4% y ocupando el segundo lugar entre los países centroamericanos.

En torno a las hospitalizaciones, la OPS indica que, transcurridas las 3 primeras semanas de este mes de abril, el promedio en sala es de 405 ingresos de pacientes, variando entre 449 y 297 ingresos, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) lleva un promedio de 64 ingresos, con un máximo de 72 y un mínimo de 57 en la última semana.

Comparativamente con los promedios registrados en marzo de 675 en sala se tiene una reducción del 40%; y en UCI la reducción es del 42,3% respecto a 111 pacientes ingresados en ese servicio en el mes de marzo.

En marzo, señala el informe, se redujeron en 52,2% las muertes en comparación con el reporte de febrero, mientras que en abril ese descenso representa el 72,9% respecto al total de muertes ocurridas en marzo, enfatizo el organismo internacional a través de su informe.

Proceso de vacunación en Panamá marcha a buen ritmo

Por otro lado, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destaca en su informe de este lunes 26 de abril, que en Panamá se han colocado 622,720 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde el día que arribó el primer lote el pasado 20 de enero.

De esta cantidad, registrada por el PAI, hasta la fecha en el auto rápido de la Ciudad Deportiva Irving Saladino se ha aplicado 5,011 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Mientras, el desglose de vacunas aplicadas en Panamá Oeste detalla que se han colocado hasta el corte de la tres de la tarde de hoy 5,846 dosis, de estas 2,796 en Capira y 3,050 entre Chame y San Carlos.

Ante circulación de variantes no se debe bajar la guardia

En ese sentido, el Ministerio de Salud (MINSA) reitera a la población NO BAJAR LA GUARDIA pues, aunque Panamá mantenga un número reducido de casos por día, la disminución en defunciones y de las hospitalizaciones, tanto en UCI como en sala, no se debe bajar la guardia ante la detección oportuna y eficaz de diversas variantes del Sarvs-Cov-2 causante de la COVID-19 en el país.

Tal como se establece en el comunicado de ayer domingo, gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica en Panamá se han detectado variantes de Nueva York, de California, de Sudáfrica, del Reino Unido y la P1 y P2 de Brasil.

Es importante resaltar que la variante brasileña P1 es la que mayor temor representa por su transmisión y contagio, por ende, es preciso preservar las medidas de autocuidado para así espaciar el tiempo de la velocidad de reproducción del virus.

El MINSA recalca que luego de colocarse la vacuna contra el virus, las personas deben seguir cuidándose para prevenir una infección con alguna de las nuevas variantes que puedan estar circulando.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DGSP: programas de resocialización “exitosos” se replicarán en todos los centros penitenciarios

Mar Abr 27 , 2021
La Subdirectora del Sistema Penitenciario destacó que para ello se refuerzan todos los programas exitosos de resocialización, como el de tilapias, siembra de arroz y maíz, en el Centro Penitenciario de Llano Marín y el más reciente vivero en La Nueva Joya, todos con posibilidad de replicarlos en los demás penales del país.

Te puede interesar