Panamá fortalece lazos con Grupo Español Albacora sobre pesca sostenible

Tuñón dijo que Panamá en estos cuatro años ha mejorado todo lo que es el monitoreo satelital y que quedan unos cinco puntos que cumplir…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de fortalecer lazos sobre la pesca sostenible generadora de empleos y riquezas, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama sostuvo hoy una reunión con una delegación del Grupo Español Albacora, dedicado a la pesca de atún tropical, liderada por su presidenta, Luisa Lachaga.

Durante el encuentro, donde participó también el administrador encargado de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón, el ministro Valderrama habló sobre la intención que tienen como país de seguir manteniendo una línea clara y estratégica de defensa de la actividad pesquera sostenible y responsable con el medio ambiente y la naturaleza.

Valderrama explicó que se han realizado grandes esfuerzos liderados por el presidente de la República Laurentino Cortizo, comprometidos con la línea clara y transparente para lograr lo más pronto posible la tarjeta verde de parte de la Unión Europea para lo cual ya se han adelantado las acciones precisas y contundentes para beneficio de la industria pesquera y del país.

El jefe del sector agropecuario destacó que Panamá cuenta con una riqueza marina importante, miles de pequeños pescadores artesanales que viven de la actividad y una industria de la pesca y la transformación muy importante que genera divisas por más de 250 millones de dólares.

Lachaga señaló que ellos son un grupo atunero con inversiones en todo el mundo y que siempre han mantenido una relación estable con Panamá, además que están dispuesto a apoyarlos y seguir trabajando juntos, haciendo bien las cosas con una pesca responsable y con un futuro por delante.

Hamed Tuñón explicó que a raíz de la tarjeta amarilla que tiene Panamá están viniendo compañías como Albacore que cuenta con 6 mil empleados, 31 barcos internacionales y plantas procesadoras tanto en Ecuador como en España y próximamente en Tailandia, quienes están interesados en apoyar al país para que salga de la tarjeta amarilla.

Tuñón dijo que Panamá en estos cuatro años ha mejorado todo lo que es el monitoreo satelital y que quedan unos cinco puntos que cumplir que dieron los representantes de la Unión Europea los que ya se desarrollan junto con la AMP para luego enviar la información a la UE como ellos han solicitado para en enero salir de esa tarjeta y obtener la verde con la que el país podrá exportar de manera directa sin tanto pre-requisito, porque está cumpliendo con toda la documentación y todo lo que pide la UE.

Como parte de esta reunión se acordó trabajar en una hoja de ruta, continuar en constante comunicación y él envió de técnicos panameños a Ecuador y a España a observar los trabajos realiza esta empresa exitosa que próximamente estará celebrando los 50 años en la actividad.

En la reunión participaron también por Albacora María Patricia Díaz y Alejandra Bejarena, la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, secretaria General, el secretario General de la ARAP, Carlos Castro, entre otras autoridades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Promueven igualdad de género a través del programa MEDUCA-MECSE

Mar Dic 5 , 2023
El ABC de género en la administración pública tiene como objetivo brindar a los lectores una visión general sobre la perspectiva de género y su aplicación...

Te puede interesar