Panamá declara alerta permanente para prevenir entrada de la gripe aviar al territorio nacional

Desde el 2005 Panamá se ha preparado para el manejo y contención de este virus.

Ciudad de Panamá, Panamá. Autoridades de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Salud (MINSA) y Seguridad Pública (Minseg) anunciaron hoy un trabajo de manera coordinada ante los casos reportados de influenza aviar H5N1 en varios países del continente americano, especialmente en los países de Norteamérica y, ahora, el último de ellos, en la comunidad de Acandí, Departamento del Chocó en Colombia, cercano a la provincia de Darién.

En Panamá, hasta este momento, no se ha registrado ningún caso de influenza aviar H5N1.

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, le da seguimiento a la presencia de la gripe aviar en distintas regiones de América y ha designado a las autoridades de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Salud (Minsa) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), a fin de que preparen las acciones para fortalecer la prevención a través de una efectiva vigilancia epidemiológica.

Especialistas de la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA explicaron que esta enfermedad afecta a todas las aves, por lo que se está poniendo en práctica un plan de prevención de alta prioridad para proteger el patrimonio animal, para garantizar que Panamá se mantenga como país libre de Influenza Aviar, la Enfermedad de Newcastle y de otras que afectan a las aves.

El personal de campo del MIDA tiene la instrucción de atender de forma inmediata todos los reportes de animales con signología respiratoria, nerviosa o encontrado muerto, mediante una notificación a la agencia más cercana o al teléfono 6550-8486.

El Ministerio de Salud, por medio del Departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, activó la alerta verde para que el sistema esté vigilante ante la sospecha de un posible caso, sobre todo en las fronteras.

Desde el 2005 Panamá se ha preparado para el manejo y contención de este virus.

Ante la alerta internacional por la influenza aviar H5N1 y por el caso reportado en la Departamento del Chocó en Colombia, frontera con Panamá, los estamentos de seguridad, a través del Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, redoblarán la vigilancia en la zona fronteriza a fin de coordinar acciones y trabajar en equipo para atender cualquier situación que se pueda presentar, lo mismo que facilitarán, de ser necesario, transporte aéreo o marítimo al personal científico y técnico del MIDA para realizar las respectivas actividades.

Los estamentos de seguridad coordinan acciones operativas en los puestos de control y se harán patrullajes constantes en ambas fronteras, puertos, costas del Caribe, Pacífico y aeropuertos del país, de manera que en conjunto con las autoridades de Salud y del MIDA, se controle y se prohíba el trasiego de aves vivas, como gallos de pelea.

Panamá, a través del Ministerio de Seguridad, reforzó recientemente la vigilancia fronteriza.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá pide apoyo a Estados Unidos para atender flujo migratorio

Mar Oct 25 , 2022
“Panamá es un país con recursos limitados y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país. Solo en este año han pasado por Darién 206,000 migrantes, 170,000 de ellos venezolanos”, destacó Cortizo.

Te puede interesar