Panamá declara Alerta Amarilla desplazamiento de la Tormenta Tropical Julia

Sinaproc recomienda no asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, montañas, ríos, quebradas, lagos y playas; así como evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), declaró a partir de las 6:00 p.m. de hoy viernes, ALERTA AMARILLA, debido al desplazamiento de la Tormenta Tropical Julia por el Mar Caribe.

Basados en los reportes de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA, se declara la Alerta Amarilla producto de los efectos indirectos que se prevé durante el desplazamiento de la Tormenta Tropical Julia por el Mar Caribe, la que podría incrementar las lluvias, aguaceros y tormentas sobre el territorio nacional.

Meteorólogos informaron que los acumulados de lluvias en zonas costeras o bajas del país, pueden igualar o superar los 80mm por día y en áreas montañosas podrían rebasar los 150 mm por día.

Se espera que, desde la noche de hoy, viernes, y madrugada del sábado, se incremente la nubosidad y las lluvias más generalizadas sobre el país, aunado se mantiene condiciones marítimas de advertencia en ambas vertientes por efectos de marejadas e incremento de los vientos.

Las provincias elevadas a ALERTA AMARILLA por mayor riesgo son: Colón, Comarca Guna Yala, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro. Mientras que las provincias de Panamá y Darién se mantendrán en ALERTA VERDE (aviso preventivo).

El director general del SINAPROC, Carlos Rumbo, indicó que la Alerta Amarilla se establece producto del aumento del riesgo para la población. Igualmente se activa el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del SINAPROC en Panamá Pacífico y los Centros de Operaciones de Emergencias Provinciales con todos los estamentos de emergencias, salud, seguridad, servicios básicos y gobiernos locales para las debidas coordinaciones de asistencia y ayuda humanitaria, vigilancia y monitoreo para que las acciones operativas se coordinen en todo el país con la finalidad de garantizar la protección civil.

El sistema de mal tiempo también coincide con las máximas mareas en el sector Pacífico que alcanzan hasta 17.5 pies de altura desde 2:19 de la madrugada de este sábado 8 de octubre hasta las 5:48 de la mañana del jueves 13 de octubre. En el Caribe panameño se prevén fuertes oleajes y frecuentes (marejadas ciclónicas). Por lo que se les recomienda a los bañistas y capitanes de embarcaciones artesanales no ingresar al mar hasta que las autoridades lo indiquen.

En atención a posibles emergencias, cada provincia en Alerta Amarilla y Verde ha convocado a sus equipos para la evaluación de daños y necesidades (EDAN), y a los equipos de Búsqueda y Rescate.

Recomendaciones:

  • No asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, montañas, ríos, quebradas, lagos y playas; así como evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados.
  • No estacione vehículos, ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
  • Se recomienda a la población y en especial la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar las recomendaciones y medidas de prevención.
  • Mantener vigilados a los niños, adultos mayores y personas con condición de discapacidad.
  • SINAPROC exhorta a seguir las cuentas oficiales de información.

Líneas de emergencias: 9-1-1   //   WhatsApp 6998-4809 /520

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rognoni participa en la puesta en marcha de complejo agroindustrial en Chiriquí

Sáb Oct 8 , 2022
Ortiz Malavassi destacó que la agroindustria sostenible es una práctica social, ambiental y económicamente valiosa...

Te puede interesar