
Ciudad de Panamá, Panamá. Más de un centenar de muertos por coronavirus han contabilizado las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) que este miércoles confirmaron, además, un total de 177 nuevos casos de COVID-19 en Panamá.
En el reporte epidemiológico (Comunicado No. 51) presentado en conferencia de prensa virtual, el MINSA detalló que al corte de este miércoles, 15 de abril, se han registrado 75 recuperados y 1809 recuperados clínicos. Hay un total acumulado de 3,751 casos, se han registrado 103 defunciones (8 defunciones más en las últimas horas).
En aislamiento domiciliario se encuentran 3,240, mientras que hospitalizados en sala hay 227 personas, y en cuidados intensivos 106 pacientes.
En el informe del martes, 14 de abril, el MINSA reportó un total de 3,574 casos acumulados de coronavirus, 95 decesos.
Aplicarán vacuna contra la influenza
El MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciaron la vacunación para prevenir la influenza, el cual prioriza trabajadores de salud y estamentos de seguridad. Se empezará con la aplicación de pruebas serológicas.
También se informó que, a partir de este jueves, se habilitará el nuevo “auto rápido” en Westland Mall, en la provincia de Panamá Oeste, para tomar muestras de hisopados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. para masificar las pruebas.
En Darién se nombraron tres médicos, dos enfermeros y un internista y en La Chorrera se reforzó la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nicolás A. Solano con tres ventiladores y la designación de un neumólogo adicional.
Nuevas pruebas
El Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG) de Estudios de la Salud culminó la etapa de evaluación de tres kits de pruebas serológicas, que permitirá aplicarlas a pacientes asintomáticos u hospitalizados y así determinar su condición clínica y el egreso de los centros hospitalarios.
En tanto, a partir del viernes se aplicarán las pruebas a trabajadores sanitarios y de los estamentos de seguridad.
Por otra parte, se informó que se aplicaron medidas disciplinarias a personal del MINSA que, de forma indebida, se apropió de recursos económicos del COVID-19.
Se capacitó a 12 médicos, enfermeras y técnicos que trabajarán en salas de hospitalización en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.
Atención en la CSS
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó que durante la pandemia han atendido 1,549 nacimientos, de los cuales 1,178 han sido partos normales y 371 por cesáreas.
En el Complejo Hospitalario hubo 251 nacimientos. Cinco embarazadas habían resultado positivo por COVID-19. Tres nacieron con COVID-19 negativo y se encuentran en buen estado de salud; un bebé nació con COVID-19 positivo y sus muestras son evaluadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas. Una de las embarazadas presentó aborto.
Informe de Seguridad
El ministro de Seguridad, Juan Pino informó que en las últimas 24 horas se retuvieron 512 personas, unos 32 son menores de edad. Dijo que se evalúa la posibilidad de suspender por tres meses la Beca Universal.
La Policía Nacional capturó a 20 personas requeridas por la autoridad, 4 fueron capturadas por su presunta vinculación a homicidios registrados en las últimas 24 horas.
Panamá Solidario
El director del Senan, Nonato López dijo que han distribuido vía marítima 11,091 bolsas de alimento en 18 comunidades de Guna Yala, Archipiélago de Las Perlas, Costa Debajo de Colón y la comarca Ngäbe Buglé. Vía aérea se trasladaron 27,025 a 38 comunidades en Darién, Costa Debajo de Colón, comarca Guna Yala y la comarca Ngäbe Buglé.
El viceministro del MIDA, Carlos Rognoni informó que se han confeccionado 481,674 bosas de alimentos, de las cuales se han entregado 356,872; se han confeccionado 332,550 bonos, se han entregado 177,483.