Panamá cuenta con Instituto de Meteorología e Hidrología

Mosquera detalló que esta es una lucha histórica de 50 años, en virtud de tener la información a tiempo tanto para los productores como agentes de mercado…

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, destacó este jueves que se concreta una promesa del presidente Laurentino Cortizo para que los panameños cuenten con un Instituto de Meteorología e Hidrología (IMH), durante su intervención en la toma de posesión de la directora y subdirectora de esta entidad, Luz Graciela Morales de Calzadilla y Berta Alicia Olmedo Vernaza, respectivamente, acto que contó también con la presencia del ministro de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción y Carlos Mosquera, director de ETESA.

El titular del MIDA dijo que con la puesta en marcha de este instituto reforzaremos nuestras herramientas tecnológicas para enfrentar los grandes retos que representan el cambio climático, teniendo una información a tiempo y oportuna, para dársela a conocer a nuestra población y nuestros productores.

Valderama les reiteró el apoyo de la institución agropecuaria a Calzadilla y Vernaza, para que los posibles desafíos que se le avecinan los encaren con esfuerzo y trabajo, para cumplir como país la misión de salvaguardar sostenibilidad de nuestra nación.

El Instituto de Meteorología e Hidrología fue creado mediante la ley 209 del 22 de abril de 2021, como una iniciativa del presidente Cortizo Cohen para hacerle frente al cambio climático.

Mosquera detalló que esta es una lucha histórica de 50 años, en virtud de tener la información a tiempo tanto para los productores como agentes de mercado. Además, agregó que con las condiciones adecuadas será uno de los mejores de América Latina.

La directora dijo que se ha cumplido con una deuda de muchos años, ya que era necesario de que Panamá contara entidad responsable con la vigilancia meteorológica y la información climática. Destacó que los huracanes de ETA e IOTA, que golpearon a Panamá, dieron pie para que el presidente Cortizo Cohen tomara la decisión de la creación de un instituto, impulsado por el ministro Concepción y anunció que, desde el 3 de enero de 2023, los boletines de los pronósticos del tiempo serán emitidos por esta institución.

Vernaza agradeció el honor de que Panamá se pusiera a la vanguardia con el resto de los países de Latinoamérica y que hoy contemos con el Instituto de Meteorología e Hidrología, un tema fundamental para el desarrollo de las sociedades.

Por último, el ministro de Ambiente de Panamá, agradeció a Dios por este logro, que se concreta con la toma de posesión de la directora y subdirectora de este instituto. Añadió, que el Presidente le dio esta misión, pero con un trabajo en equipo del Gobierno se logró este resultado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconocen labor de 142 educadores que desarrollan trabajo voluntario

Vie Dic 23 , 2022
Este año se han abierto 14 centros de Tele Educación en diferentes regiones comarcales, además se tiene contemplado abrir otros programas en otras áreas de esta circunscripción.

Te puede interesar