Panamá cuenta con firma digital para emisión de certificados fitosanitarios electrónicos a países europeos

En términos prácticos, esto significa que Panamá transmitirá por vía electrónica y en tiempo real los certificados fitosanitarios para 29 países de Europa…

Ciudad de Panamá, Panamá. Un año después de haber iniciado el intercambio de Certificados Fitosanitarios electrónicos a través de la plataforma GeNS de la solución ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), Panamá, por intermedio de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), cuenta con la firma digital para los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), Suiza e Irlanda del Norte.

El MIDA destacó hoy que producto de un estricto y prolongado proceso, en el que se comprobó la identidad y solvencia técnica de la DNSV, recientemente se otorgó a Panamá el reconocimiento de firma digital para los certificados fitosanitarios que acompañan a nuestros productos de exportación hacia los países del viejo continente.

En términos prácticos, esto significa que Panamá transmitirá por vía electrónica y en tiempo real los certificados fitosanitarios para 29 países de Europa, eliminando el uso de papel, con lo cual se contribuye a facilitar el comercio, transparentar y simplificar los procesos relacionados a las exportaciones de productos agrícolas.

Además, de Suiza e Irlanda del Norte, también están los países de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania y Suecia.

Gracias a la articulada colaboración de diversas dependencias del MIDA, del Centro Internacional de Cómputos de las Naciones Unidas (UNICC), Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF-FAO), la Unión Europea y Autoridades Fitosanitarias cooperantes, hoy se puede celebrar este logro, con lo cual Panamá se une a un selecto grupo de países que cuentan con este valor agregado para sus exportaciones.

Este estratégico avance representa un paso en firme hacia la consolidación de mercado para productos de exportación con nuestros principales socios comerciales, ya que, en setiembre del 2021, se estableció el intercambio electrónico con los Estados Unidos de América (EUA) y posteriormente con Chile, Costa Rica y Guatemala. Luego de este éxito la DNSV proyecta trabajar con esta herramienta para el intercambio comercial con Asia y Oceanía.

El hub ePhyto es una plataforma informática global desarrollada por la CIPF, organismo de referencia en sanidad vegetal para la Organización Mundial del Comercio (OMC), utilizada en la actualidad por 114 países.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo destaca satisfactorio avance del proyecto de la planta Generadora Gatún

Mié Nov 30 , 2022
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, resaltó que su país aplaude y apoya este tipo de proyectos, que son un ejemplo para la atracción de inversiones en el país.

Te puede interesar