Panamá: cuatro provincias y una comarca sin pacientes en UCI, hay 262 nuevos casos de COVID y 3 muertos en 24 horas

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) enviado este jueves al MINSA destaca que un 73.1% de la población que puede recibir la vacuna, ya cumplió el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

Una gran cantidad de personas se han acercado a los puestos fijos de vacunación del distrito de Chitré, ubicados en el mall Paseo Central y la Plaza Terminal. Las autoridades de la provincia de Herrera realizaron este jueves un recorrido por los puestos, para verificar la afluencia de personas, y exhortarlos a invitar a familiares y amigos con esquema pendiente de vacunación, a que se acerquen a estos sitios. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud informaron este jueves que ya son 4 provincias y una comarca las que han reportado que no tienen pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que se registraron 262 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertos en 24 horas, además de 2 decesos de fechas anteriores.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 209,231,266 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 234,157,620 casos positivos por Covid-19 acumulados y 4,790,062 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 583), el MINSA anunció que al corte de este jueves, 30 de septiembre, se contabilizan 456,590 pacientes recuperados, 262 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 467,113.

Se aplicaron 7,648 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.4%.

En las últimas 24 horas se ha registrado 3 defunciones y se actualiza 2 fallecidos de fecha anterior, para un total de 7,228 acumuladas y una letalidad del 1.5 %.

Los casos activos hasta este jueves suman 3,295. En aislamiento domiciliario se reportan 3,040 de los cuales 2,913 se encuentran en casa y 127 en hoteles. Los hospitalizados suman 255 y de ellos 201 se encuentran en sala y 54 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El miércoles, 29 de septiembre, el MINSA había contabilizado un total de 466,851 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,223 defunciones.

Pese a que las estadísticas reflejan que el virus del COVID-19 está controlado, el MINSA instó a toda la población panameña a NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.

Sin pacientes en UCI, cuatro provincias y una comarca

El MINSA informó al país que la provincia de Veraguas se suma a Herrera, Los Santos, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé, como las regiones que a la fecha no reportan pacientes con la Covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Es la primera vez luego de un año y medio de pandemia, que el Hospital Doctor Luis “Chicho” Fábrega, de la ciudad de Santiago, Veraguas, no tiene pacientes en UCI.

Reina Velarde, directora regional de Salud de Veraguas, ponderó el trabajo de Susana Hesse, jefa de la UCI y de todo su equipo de trabajo, por el aporte que han realizado en esta batalla contra la Covid-19, destacando el profesionalismo, esmero y dedicación con la que se han desempeñado cada día.

Informe de vacunación

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) enviado este jueves al MINSA destaca que un 73.1% de la población que puede recibir la vacuna, ya cumplió el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

En Panamá se han aplicado 5,501,067 de vacunas contra la Covid-19 según el informe del PAI. De este total, se han colocado 4,752,723 dosis de la vacuna Pfizer y 748,344 de AstraZeneca.

Además, 2,975,514 corresponden a primeras dosis; 2,523,880 son segundas dosis y 1,673 de terceras dosis.

Este jueves continuaron las jornadas de vacunación por barrido a la población desde los 12 años: en la provincia de Colón se aplicaron 3,492 vacunas; en Coclé 288 dosis; en Herrera 170; en Chiriquí 150 y en la provincia de Los Santos 112 vacunas contra la Covid-19.

Para las jornadas de vacunación por barrido que iniciaron ayer y se extienden hasta el próximo fin de semana, se han habilitado 16 puestos en el circuito 2-3 de Coclé: 8 en La Pintada, 6 en Natá y 2 en Olá.

En la provincia de Colón se habilitaron 20 centros de vacunación en el circuito 3-1.  En Herrera, hay puntos fijos de vacunación en el Mall Paseo Central, Plaza Terminal y los Minsa Capsi de Pesé y Ocú.  Mientras que en Chiriquí existen 22 puntos de vacunación para los residentes de los 14 distritos de la provincia.

También continúa la jornada de vacunación en las provincias de Los Santos, Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste y las regiones de salud de Panamá Metro, San Miguelito y Panamá Norte.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Piden mayor presupuesto para educación en asuntos marítimos

Vie Oct 1 , 2021
Enrique Clement, Presidente de la CMP, aseveró que estos recortes deben ser enfocados a instituciones que hayan sido identificadas con despilfarros financieros, pero no con la educación.

Te puede interesar