Panamá: CSJ declara inconstitucional Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá

El Pleno de la CSJ se encontraba en sesión permanente desde el pasado viernes 24 de noviembre…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, “de forma unánime”, declaró hoy que la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado panameño y la Sociedad Minera Panamá S.A., es inconstitucional.

El Órgano Judicial de Panamá destacó que el fallo emitido por el máximo tribunal de justicia, la noche del lunes 27 de noviembre de 2023, tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias y contó con el aval de los magistrados Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral), Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Ariadne Maribel García Angulo, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola.

La declaratoria de inconstitucionalidad fue anunciada por la magistrada presidenta López Arias, junto a las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la CSJ en una trasmisión en directo desde las instalaciones del Palacio de Justicia Gil Ponce, a las 7:10 a.m., de este martes 28 de noviembre de 2023.

En tanto, tras el fallo de la CSJ, el mandatario Laurentino Cortizo emitió un pronunciamiento a través de su red social X, en el que aseguró que “recibe y acata” la decisión de la máxima corporación de justicia.

“Como Presidente de la República, siempre respetuoso de la separación de los poderes del Estado y de nuestra Constitución, recibo y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia, expresada en su fallo de hoy, sobre la Ley 406 del contrato minero”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

“Reitero al país mi total convicción sobre el valor de la justicia, como columna vertebral de la democracia”, acotó.

Cabe destacar que el Pleno de la CSJ se encontraba en sesión permanente desde el pasado viernes 24 de noviembre.

El pronunciamiento de la CSJ coincidió con la celebración, hoy, de los 202 años de independencia de Panamá de España, ocurrido el 28 de noviembre de 1821.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CSJ “ha actuado en tiempo oportuno” en demanda de inconstitucionalidad de la Ley 406, señala la CCIAP

Mar Nov 28 , 2023
Tras el fallo, el gremio empresarial hizo un llamado a conformar un comité técnico multisectorial para llevar adelante el proceso que continúa de aquí en adelante.

Te puede interesar