Panamá contará con una ley de política Pública de Juventud

De igual forma, durante este periodo de sesiones ordinarias, esta comisión aprobó en primer debate el proyecto de ley 1060, que establece medidas para la asistencia integral a los hijos e hijas víctimas de femicidio.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con una norma que fue aprobada en primer debate por la Comisión legislativa de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN), Panamá se apresta a contar con una ley de política Pública de Juventud, la cual busca establecer el marco jurídico para promover el ejercicio de los derechos fundamentales de los jóvenes en su diversidad y desarrollo integral.

La AN destacó hoy que esta iniciativa, presentada por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, forma parte de los proyectos discutidos en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que preside la diputada Kayra Harding Bart.

El propósito de este proyecto de ley es el de fortalecer la obligatoriedad, actuación y cumplimiento de la política pública de juventud del país, así como promover y garantizar los derechos de nuestros jóvenes en torno a lo político, social y económico.

En ese sentido, la diputada Harding Bart dijo que se lograron consensos importantes con todos los actores y de la mano de los jóvenes de todo el país, puesto que el proyecto 923 estuvo dos veces en una subcomisión y se trabajó por más de año y medio tratando de dejar un aporte para saldar esa deuda histórica con la juventud panameña. Acotó que al inicio del próximo periodo legislativo se espera su aprobación por parte del pleno legislativo.

 De igual forma, durante este periodo de sesiones ordinarias, esta comisión aprobó en primer debate el proyecto de ley 1060, que establece medidas para la asistencia integral a los hijos e hijas víctimas de femicidio.

 Al respecto, la diputada Harding Bart señaló que se trata de un proyecto con carácter social que busca darles protección a los hijos e hijas víctimas del femicidio, aunque destacó que la idea es trabajar para erradicar este delito que afecta de múltiples maneras a la sociedad panameña.

Recibieron primer debate

 Esta instancia legislativa también analizó en primer debate el proyecto de ley 1061, que impulsa la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación para lograr su inserción plena y equitativa en estos campos.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en estas áreas, reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología y fomentar la inclusión y la diversidad en la ciencia y la tecnología en Panamá.

Igualmente, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia aprobó el proyecto de ley 786, que establece el marco regulatorio para prestación del servicio de estimulación temprana y orientación familiar, el cual fue aprobado por unanimidad en tercer debate por parte del Pleno Legislativo.

Esta legislación es aplicable a las acciones del Estado en lo concerniente a garantizar el derecho a la estimulación temprana potenciando el desarrollo físico, mental, sensorial y social de los infantes.

La iniciativa del diputado y doctor de profesión Mariano López es conveniente, ya que se trata de un instrumento legal que aboga por un diagnóstico a tiempo para evitar futuras consecuencias irreversibles.

Protección integral para la niñez y la adolescencia  ya es ley

De igual manera, esta instancia aprobó el proyecto de ley 569, que establece el Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, calificado en el esfuerzo mancomunado de los tres poderes constituidos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 La norma establece un sistema especial judicial que restituye a los menores y adolescentes sus derechos violentados mediante un proceso confidencial, sin exponer su integridad psíquica y emocional.

Dicha iniciativa fue aprobada en tercer debate el miércoles 20 de septiembre por el Pleno de la Asamblea Nacional, luego de introducir las reformas a los 22 articulados objetados por el Ejecutivo. Finalmente, el pasado 16 de noviembre el presidente Laurentino Cortizo la sancionó, pasando a convertirse en la Ley 409.

En esta legislación se deja claro que habrá una sola audiencia a desarrollarse en el lugar y fecha señalados. La autoridad competente podrá ordenar la práctica de diligencias, tales como inspecciones, visitas y otras que considere necesarias.

Sistema Nacional de Cuidados de Panamá

 En otro tema, la comisión discutió el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá, el cual tiene el propósito de garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas y los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada y no remunerada.

Dicha iniciativa fue presentada por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

La creación de un Sistema Nacional de Cuidados es una inversión que, además de asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas y el bienestar de las personas mayores y las personas con discapacidad, habrá de generar acceso a empleos de calidad; y al liberar tiempo de trabajo de cuidados de miles de mujeres, se posibilitan sus oportunidades de autonomía económica y la consiguiente generación de ingresos para mejorar el bienestar propio y de sus familias.

Mujeres y su liderazgo político

 Igualmente, cumpliendo con su rol como presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Juventud, Niññez y la Familia, la diputada Kayra Harding Bart en representación de la Asamblea Nacional, participó en el foro: «La participación y el liderazgo de las mujeres en la política es fundamental», desarrollado conjuntamente con ParlAmericas.

En su intervención, la diputada Harding Bart, quien también funge como vicepresidenta para Centroamérica de la Red Parlamentaria, destacó la importancia de la participación de la mujer panameña en puestos de elección popular, porque desde esas instancias se adoptan decisiones vitales, además de que permite un empoderamiento para dirigir desde todos los ámbitos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá fortalece lazos con Grupo Español Albacora sobre pesca sostenible

Mar Dic 5 , 2023
Tuñón dijo que Panamá en estos cuatro años ha mejorado todo lo que es el monitoreo satelital y que quedan unos cinco puntos que cumplir...

Te puede interesar