Panamá: clases suspendidas por tercer día consecutivo por protestas contra minera

Los cierres de calles en lo que va de la semana han provocado fuertes pérdidas económicas cada día, según ha advertido el sector empresarial.

Un nutrido grupo de ciudadanos participaron en las manifestaciones en la Caller 50, en la capital panameña, en horas de la noche de este martes, en rechazo al contrato minero. Imagen: captura de pantalla.

Ciudad de Panamá, Panamá. A raíz de las manifestaciones que se han registrado en los últimos días, con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y unidades de control de multitudes de la Policía Nacional (PN) en varios puntos del país centroamericano, las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) anunciaron en la tarde de este martes la decisión de mantener suspendidas las clases en todo el país este miércoles 25 de octubre.

“La suspensión de clases presenciales, en centros escolares oficiales de todo el país, se mantendrá para este miércoles 25 de octubre. Los centros educativos del sector particular, mantendrán las medidas adoptadas de flexibilidad por sus directivos y padres de familia”, anunció el MEDUCA, a través de un comunicado.

El MEDUCA señaló que la decisión se mantiene para seguir en la salvaguarda de la integridad física de los estudiantes.

También aclara que el personal directivo, docente y administrativo de cada plantel escolar, debe cumplir con su horario laboral de manera rigurosa, acudir a su escuela correspondiente, para atender sus responsabilidades administrativas y académicas propias del tercer trimestre.

“Agradecemos a los docentes, administrativos y directivos que, desde este martes 24 de octubre, han cumplido con su jornada laboral en diferentes modalidades. Exhortamos a todos los miembros de las comunidades educativas a mantener un diálogo respetuoso y apegado a las normas. A la vez que, recomendamos seguir los anuncios del Ministerio de Educación, a través de sus redes sociales y comunicados oficiales”, acotó el MEDUCA en el comunicado.

Por su parte, con el fin de salvaguardar a sus estudiantes, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) también anunció la suspensión de clases presenciales los días 25, 26 y 27 de octubre, en el Campus Central, en el Campus Harmodio Arias Madrid, la Facultad de Educación, la Facultad de Administración Pública y en la Facultad de Administración de Empresas.

La UP recomendó implementar las clases virtuales durante los días de suspensión de las clases presenciales. Indicó, además, que los Centros Regionales y Extensiones Universitarias podrán tomar medidas similares en función de su realidad.

También señaló que con el objetivo de mantener abierta y garantizar el funcionamiento de la Universidad, las labores administrativas continuarán durante estos tres días en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los cierres de calles que se han registrado en lo que va de la semana, en rechazo al contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, han provocado fuertes pérdidas económicas cada día, según ha advertido el sector empresarial. Mientras algunos comercios han sido víctimas de vandalismo, otros, cercanos a los puntos de protestas, han preferido no abrir sus puertas.

El transporte público es otro de los servicios afectados, lo que ha obligado a cientos de miles de panameños a caminar para llegar a sus puntos de destinos, o en el caso de la ciudad, hacia una estación del Metro de Panamá, cuyo servicio de tren se ha mantenido, guardando precauciones, permitiendo desahogar la ciudad.

Durante estos últimos días, por varias horas, el transporte de buses del Metro Bus ha tenido que tomar la decisión de suspender por precaución el servicio parcialmente en la ciudad y varios puntos hacia las afueras. Igual suerte ha corrido el servicio de transporte hacia el oeste de la capital y el interior.

Otro de los efectos de las manifestaciones y cierres de los últimos días ya se está sintiendo en los mercados de abastos del país, donde se ha informado que están comenzando a escasear varios productos, principalmente agrícolas, debido a que los transportistas que hacen el traslado de la mercancía desde los puntos de cosecha no han podido llegar los diferentes mercados.

No obstante, los gremios que se oponen al contrato minero se mantienen en las calles, y otros grupos se han sumado a las protestas, como el caso de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja del Seguro Social (AMOACSS), que anunció un paro de 72 horas prorrogables desde las 7 de la mañana de hoy miércoles en todas las instalaciones de salud del país.

A pesar de este escenario, cientos de miles de panameños han abarrotado durante las horas pico las estaciones del tren, único servicio permanente hasta ahora, para tratar de llegar a sus puestos de trabajo o cumplir con sus diligencias, o para retornar a sus hogares, luego de un accidentado día producto de las jornadas de protestas.

En tanto, en la mañana de hoy miércoles, durante una entrevista en un canal de televisión local, la titular del MEDUCA, Maruja Gorday de Villalobos señaló que esta entidad analizaría al medio día los acontecimientos, para determinar, entre otras cosas, si se mantenía la medida de suspensión de las clases.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno reitera llamado a respetar propiedad pública y privada, y el libre tránsito en el país

Mié Oct 25 , 2023
El Gobierno Nacional reconoce el derecho legítimo de manifestarse pacíficamente, pero reitera que no tolerará acciones vandálicas ni llamados a la anarquía ni delito alguno...

Te puede interesar