Panamá: Ciudad de las Artes abre sus puertas

“Es otra obra que rescatamos del abandono para convertirla en la más grande escuela de enseñanza artística de nuestro país”, dijo el presidente Cortizo en la entrega de la obra, cuya inversión fue de B/.62.5 millones.

Ciudad de Panamá, Panamá. El arte tiene nueva casa. Hoy el mandatario Laurentino Cortizo, junto a la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, inauguró la Ciudad de las Artes, un espacio integral que será el epicentro del arte y la cultura y que, se estima, beneficiará de forma directa a unas 20,000 personas y a 250,000 de manera indirecta cada año.

“Hoy tengo el privilegio de entregar al pueblo panameño su Ciudad de las Artes, la obra de infraestructura cultural más importante y de mayor dimensión en la historia de nuestro país, que enaltece y dignifica el extraordinario talento artístico de nuestro pueblo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El presidente Cortizo agregó que se trata de un “imponente conjunto de edificaciones que aporta el ambiente propicio para las actividades formativas de los artistas nacionales, un centro de estudios para aquellos panameños que incursionan en la música, danza, teatro y artes plásticas”.

“Es otra obra que rescatamos del abandono para convertirla en la más grande escuela de enseñanza artística de nuestro país”, enfatizó Cortizo.

Cada edificio ha sido identificado con el nombre de un artista representativo en cada disciplina; así, el de Artes Plásticas se llamará “Alfredo Sinclair”; el de Teatro, José “Pepe” Sarsanedas; el de Música será “Jaime Ingram”; el de Danza rinde honor a Margot Fonteyn; y el de Teatro Multifuncional tendrá por nombre Aurea “Baby” Torrijos.

Por su parte, la ministra González Villarrué recordó que han transcurrido 82 años para que la Orquesta Sinfónica tenga una casa digna donde ensayar y presentarse y en ese periodo ocuparon 13 sedes; para el Ballet Nacional pasaron 51 años, en 19 locales diferentes.

Agregó que con esta obra “hemos cumplido la tarea No. 1 del Plan Estratégico Nacional en materia de Cultura, y también hemos cumplido con la misión de darle un hogar a la Impresora de la Nación y la Editorial Mariano Arosemena. Así, la Ciudad de las Artes se erige como una antorcha cultural y como un espacio cómodo y accesible para quienes deseen sumergirse en el mundo maravilloso de las artes”.

Tanto el presidente de la República como la ministra de Cultura hicieron un aparte en sus intervenciones para recordar a Nelly Hirsch de Ingram, destacada pianista recientemente fallecida que, a través de la música, honró con su talento y enseñanzas a varias generaciones de músicos panameños.

Con una inversión de B/.62.5 millones, el Ministerio de Cultura pone a disposición de la población esta estructura que se compone de siete edificios.  Cuenta con tres auditorios y un teatro multifuncional con capacidad para 500 espectadores.  También se destinarán espacios para el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, la Imprenta de la Nación y la Editorial Mariano Arosemena. Tiene facilidad de 350 estacionamientos, cafetería y auditorios.

También será la sede de grupos como el Ballet Nacional de Panamá, la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de Música (Conservatorio) y la Galería de las Artes. De igual forma, tienen su espacio la Escuela Nacional de Teatro, la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela Juvenil de Música y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La Ciudad de las Artes se ubica en 30 mil metros cuadrados, 22 mil de ellos de áreas cerradas y 8 mil al aire libre; está ubicada a la entrada de Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ciudad de la Salud en Panamá alberga primera Clínica de Obesidad de la región

Mar Ene 23 , 2024
Los pacientes que acudan a esta clínica serán derivados al médico nutricionista, a trabajo social, al endocrino, salud mental y al cirujano para que decidan cuál será el procedimiento a utilizar.

Te puede interesar