Panamá capacita técnicos y productores de Colombia en Mitigación de la Mosca de la Fruta

El Programa Nacional Moscas de la Fruta de Panamá, cuenta con un equipo de trabajo capacitado técnicamente y comprometido en la vigilancia fitosanitaria de esta plaga en todo el país…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó hoy que Panamá, a través del Programa Nacional Moscas de la Fruta (PNMF) que impulsa la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, participa como estado capacitador, de un Proyecto de Cooperación Internacional Sur-Sur denominado: “Mitigación de la Propagación de la Mosca de la Fruta en el Municipio de Anolaima, Cundinamarca, Colombia”.

Esta actividad fue solicitada por la Gobernación del Municipio de Anolaima, Cundinamarca de Colombia y coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Esta región de Colombia se caracteriza por ser una de las zonas más importantes en la producción de frutas y hortalizas y en los últimos años han confrontado problemas fitosanitarios por daños causados por especies plaga.

La capacitación está siendo desarrollada por el equipo técnico del PNMF y la Unidad de Educación Fitosanitaria de Sanidad Vegetal y la misma está dirigida a técnicos y asociaciones de productores de esta región colombiana.

A la fecha se ha avanzado en temas como el establecimiento de un Sistema de Vigilancia para Mosca de la Fruta en Campo, Diagnóstico de Especímenes en Laboratorio, Sensibilización, Comunicación del PNMF, Implementación de un Sistema de Base de Datos.

El proyecto inició el 30 de junio de 2022 y se prevé que culmine a mediados de diciembre de este año con una jornada de trabajo donde se evaluarán los resultados del mismo.

El Programa Nacional Moscas de la Fruta de Panamá, cuenta con un equipo de trabajo capacitado técnicamente y comprometido en la vigilancia fitosanitaria de esta plaga en todo el país, brindando sostenibilidad a un sistema, compuesto por 3,000 trampas del cual surge información valiosa y confiable para la toma de decisiones técnicas y por ende se respalda la producción de frutas y hortalizas en el país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estudiantes aprenden a prevenir riesgos por desastres en las 'Olimpiadas de Riesgolandia'

Dom Oct 2 , 2022
Los alumnos pudieron conocer el tablero Riesgolandia, una herramienta innovadora e interactiva, para comprender que ayuda a conocer la reducción de fatalidades por desastres.

Te puede interesar