Panamá avanza hacia una economía global competitiva con el Impuesto Mínimo Global

La actividad, de la cual participaron representantes de más de 30 empresas SEM, fue organizada por la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Ciudad de Panamá, Panamá. Durante la apertura de la mesa de trabajo sobre Impuesto Mínimo Global, el ministro de Economía y Finanzas encargado, Jorge Luis Almengor manifestó que Panamá es una economía de servicios y en esta administración se ha desarrollado una estrategia transversal que va orientada a preservar la competitividad del país, porque en la medida que sigamos generando plataformas de inversión como jurisdicción, incrementaremos la base productiva.

Indicó que el Impuesto Mínimo Global es una iniciativa que busca establecer un tipo efectivo mínimo del 15%, calculado sobre una base jurisdiccional mixta, utilizando normas de contabilidad reconocidas y metodologías aceptadas para el cálculo de la renta imponible.

Destacó que “este es un paso significativo hacia la creación de un sistema fiscal más equitativo y eficiente a nivel global, que permite el diálogo y la colaboración no solo interinstitucional, sino también entre el sector público y el privado, en donde podrán compartir experiencias, discutir opciones de política tributaria y trabajar juntos, para implementar las reglas básicas del impuesto mínimo global”.

Por su parte, durante la mesa de trabajo, la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Isabel Vecchio, presentó los objetivos de la reunión entre los que destacó, la importancia de mantener conversaciones constructivas y abiertas con el sector, para garantizar que las empresas comprendan la aplicación del Impuesto Mínimo Global, con la finalidad de superar los desafíos que representa el tema.

Mientras, Jeannette Díaz Granados, directora general de SEM, indicó que este tema requiere un análisis profundo para definir la estrategia nacional e internacional, al mismo tiempo de asegurar la competitividad del país en atracción de Inversión Extranjera Directa, el cual debe incluir las aportaciones que puedan brindar las empresas instaladas bajo el régimen.

La actividad, de la cual participaron representantes de más de 30 empresas SEM, fue organizada por la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA: once mil estudiantes inician su práctica profesional

Vie Oct 13 , 2023
La práctica es un espacio que permite al estudiante vincular e interactuar con el entorno laboral real, para discernir sobre su futuro, conocer a distintos profesionales...

Te puede interesar