Panamá: aumento en el nuevo salario mínimo empezará a regir a partir de la próxima semana

4.5% para la pequeña empresa, 6.0% para la gran empresa y el 7.0 % para las empresas del sector bananero.

Ciudad de Panamá, Panamá. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata Acevedo anunció este miércoles la nueva tasa de salario mínimo que regirá en los próximos 2 años; la misma entrará en vigor a partir del 16 de enero y se hará efectivo en la segunda quincena de enero del 2024, aplicables para las 53 tasas salariales en las 73 actividades económicas a nivel nacional, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No.1 del 10 de enero de 2024.

La ministra detalló, que la nueva tasa de salario mínimo tendrá un aumento de 4.5% para la pequeña empresa, 6.0 % para la gran empresa y de 7.0 % para las empresas del sector bananero, al tiempo que anunció un ajuste salarial para los trabajadores y las trabajadoras domésticas por un monto de veinticinco balboas, en las 2 regiones económica, urbana y rural. Añadió que el salario mínimo promedio simple será de B/.636.80 balboas.

Durante el anuncio la ministra de Trabajo manifestó que las proyecciones de crecimiento del país son buenas y para ello se requerirá del aporte de todos y todas para un proceso de recuperación económica y social para el beneficio de la población panameña.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo se instaló el pasado 30 de agosto de 2023 y fue precedida por la regente de la cartera laboral, con la mediación del MITRADEL, con el objetivo de que ambos sectores; trabajador y empleador se sentaran en la mesa para analizar las variables e indicadores económicos a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades de cada región, para la búsqueda en consenso de la fijación de la tasa de salario mínimo 2024-2025.

Esta es la tercera revisión que hace la actual administración, atendiendo lo normado por el Código de Trabajo que establece la revisión de la tasa de salario mínimo cada dos años, la primera fue en el año 2019, la segunda en el 2021 y 2023.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Parlamento panameño aprueba norma que establece medidas de bioseguridad para contenedores marítimos

Jue Ene 11 , 2024
La iniciativa tiene la finalidad de disminuir o erradicar cualquier tipo de riesgo a la salud humana...

Te puede interesar