Panamá amanece en cuarentena nacional por avance del coronavirus

El Jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a todos los panameños a permanecer unidos y, especialmente, a ser solidarios para vencer juntos a este “enemigo” que es el nuevo coronavirus.

Foto: Presidencia de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. Desde las 5:01 de la mañana de este miércoles, 25 de marzo, Panamá entra en una cuarentena en todo el país, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno panameño ante el avance del nuevo coronavirus en la nación centroamericana.

En un conversatorio difundido en cadena nacional, el mandatario Laurentino anunció que, desde este miércoles se ampliará la cuarentena a 24 horas, con excepciones vinculadas al personal de salud, de la Fuerza Pública y trabajadores en la línea de suministro de alimentos y la banca.

El anuncio del Presidente panameño se dio al concluir el Consejo de Gabinete. Cortizo destacó las acciones aprobadas por los ministros de Estado ante el avance de la pandemia en el país, entre ellas, además de la declaratoria de una cuarentena total (24 horas), el programa “Panamá Solidario”, y la decisión de no cortar el suministro de los servicios públicos: agua, electricidad e internet.  A la vez, pidió que los que puedan cumplir con sus compromisos bancarios lo hagan.

La medida anunciada por el presidente Cortizo, está consignada  en el Decreto Ejecutivo  No. 507 de 24 de marzo de 2020, “Que amplía el toque de queda decretado mediante el Decreto Ejecutivo No. 490 de 17 de marzo de 2020 y dicta otras disposiciones”.

El artículo 1 de la norma señala que “se impone toque de queda en todo el territorio nacional, durante las 24 horas del día, a partir de las 5:01 a.m. del día 25 de marzo de 2020, el cual se mantendrá vigente mientras dura la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional”.

El Jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a todos los panameños a permanecer unidos y, especialmente, a ser solidarios para vencer juntos a este “enemigo” que es el nuevo coronavirus.

La medida de toque de queda, tendrá excepción para permitir que los ciudadanos puedan salir a comprar alimentos y medicamentos, de acuerdo con un sistema diseñado según el último número de la cédula de identidad personal.

El presidente Cortizo aseguró que las personas que no reciban ingresos a causa del nuevo coronavirus, no perderán su vivienda. “Los bancos serán muy flexibles con sus clientes hasta por un período de tres meses. Siéntanse tranquilos, a nadie se le va a quitar su casa”, precisó.

También anunció que se aplicará una reducción del 50% en el costo de las tarifas a los clientes que consuman hasta 300 kilovatios hora, los cuales representan un 70% de los usuarios; mientras que los que consumen de 301 a 1,000 kilovatios, tendrán una reducción del 30%.

El Mandatario dijo que a nadie se le cortará el servicio de energía eléctrica, agua potable, teléfono, ni de internet por tres meses.

También explicó que el plan “Panamá Solidario” beneficiará a un aproximado de un millón de personas, quienes recibirán vales para adquirir alimentos; además, se entregarán bolsas de comida, se garantizará el suministro de medicamentos y el servicio de gas.

Se beneficiarán las personas que viven del día a día, como los billeteros, buhoneros, canillitas y quienes hayan perdido su puesto de trabajo producto de la pandemia.

 Dijo que ya está en la fase final el proceso que incluirá el uso de la cédula de identidad personal como tarjeta de débito, cuya implementación se iniciará a finales de esta semana en algunos sectores de Panamá y Colón.

 El Presidente explicó que la entrega de bolsas de comida se hará con la colaboración de gobernadores, Fuerza Pública, alcaldes y representantes de corregimiento; e hizo un llamado a los panameños a que sean solidarios.

 “Recuerden, estamos en tiempos de guerra, hay que ser solidarios, los que tiene algo, no pidan algo que puede ser para otras familias que lo necesitan”, pidió el mandatario en su mensaje al país.

 La conversación culminó con el llamado a mantener la solidaridad entre los panameños y el mensaje de confianza de que “unidos vamos a superar a este enemigo” que es el coronavirus.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ZLC adopta medidas de prevención para sus visitantes

Mié Mar 25 , 2020
Entre las medidas preventivas contra el contagio del COVID-19, se estará tamizando a toda persona que entre al área mediante la lectura de temperatura corporal.

Te puede interesar