Panamá ajusta medidas para ampliar rango de actividades, hay 329 nuevos casos de COVID

“El anuncio de estas nuevas aperturas no significa que le hemos ganado la batalla al virus, muy por el contrario, implica que no debemos bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad”, puntualizó el ministro de salud.

El MINSA destacó este martes que en el primer día de aplicación de las dosis contra la COVID-19 en el circuito 8-8, se logró la inoculación de 15,728 personas, entre adultos mayores de 60 años, embarazadas y educadores, sobrepasando la meta del día. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud anunciaron este martes el ajuste de algunas medidas que tendrán un impacto en actividades de esparcimiento, como un nuevo horario de toque de queda, al tiempo que confirmaron un total de 329 nuevos casos de COVID-19 y 4 defunciones más en 24 horas, además de la actualización de 2 decesos de fechas anteriores.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 77,914,842 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 136,799,174 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,948,716 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 413), el MINSA anunció que al corte de este martes, 13 de abril, se contabilizan 348,953 pacientes recuperados, 329 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 359,121.

A la fecha se aplicaron 9,166 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.5%

En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevas defunciones, además se actualizan 2 defunciones que totalizan 6,173 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. 

Los casos activos al día de hoy suman 3,995. En aislamiento domiciliario se reportan 3,526, de los cuales 3,328 se encuentran en casa y 198 en hoteles. Los hospitalizados suman 469 y de ellos 407 se encuentran en sala y 62 en UCI.

El lunes, 12 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 358,792 casos acumulados de COVID-19 e todo el país y un total de 6,167 defunciones.

Ajustan medidas

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre anunció este martes que a partir del próximo lunes, 19 de abril, el toque de queda en todo el país será de 12 de la media noche a cuatro de la mañana y se permitirá la apertura de bares con terrazas al aire libre.

Dijo también que a partir del 19 de abril quedará permitida la asistencia de público a las actividades deportivas al aire libre con un aforo del 25% y sin venta de licor.

Se les permitirá a los negocios que así lo estimen abrir hasta las 11 de la noche para que tengan mayor oportunidad de atender a sus clientes, agregó Sucre.

Paralelamente, informó que a partir del próximo sábado 17 de abril se levanta la cuarentena de los fines de semana en el distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, ello gracias a que ha presentado en las últimas semanas índices favorables.

“El anuncio de estas nuevas aperturas no significa que le hemos ganado la batalla al virus, muy por el contrario, implica que no debemos bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad”, puntualizó el ministro de salud.

Sucre recalcó que Panamá ha mantenido un índice sostenido en el número de casos detectados, con una positividad de casos nuevos en esta semana del 3.9%, por debajo del promedio.

“Somos uno de los países de la región que mantiene también los casos activos más bajos los cuales oscilan en 1.1%, mientras que mantenemos de manera sostenida un 97% de recuperados y la letalidad más baja de la región situada en 1.7%; lo que se traduce en un manejo adecuado de la pandemia hasta este momento”, expresó.

Anunció, además, que a partir del lunes, 19 de abril, en el Aeropuerto de Tocumen se hará obligatoria la prueba COVID-19 molecular, la cual es más específica con menor margen de error, para todos los viajeros que ingresen al país.

Al mismo tiempo, informó que se decidió reducir de cinco a tres días el aislamiento de todos los viajeros procedentes de Suramérica.

“Gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica que hemos mantenido en todas las entradas al país hemos podido detectar en Panamá cuatro cepas y variantes del Nuevo Coronavirus: sudafricana, la brasileña, del Reino Unido, y californiana, por lo que como país y autoridades estamos obligados a seguir reforzando la vigilancia epidemiológica y genómica con el único propósito de detectar, controlar y prevenir su propagación”, añadió Sucre, quien también recordó que las embarazadas deben acudir con la certificación de su médico de cabecera a la hora de vacunarse.

Para este martes, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reporta que desde el pasado 20 de enero, cuando llegó a Panamá el primer lote de vacunas, se han podido vacunar hasta la fecha a 518,629 personas en todo el territorio nacional.

“En las próximas estaremos recibiendo nuestro décimo lote de vacunas contra la COVID-19 de la casa farmacéutica Pfizer, que consta de 77,220, que totalizan 607 mil 230 dosis y que llegan para reforzar el proceso de vacunación en el 8-8 y arrancar mañana (hoy miércoles) muy temprano en el circuito 8-9”, mencionó el ministro Sucre.

La máxima autoridad de salud recordó que el Gobierno Nacional habilitó la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, al igual que la línea 177 y el sistema raisa.minsa.gob.pa para que puedan conocer la hora, el lugar y la fecha exacta de su cita para vacunarse.

“Otros países hermanos no sólo están atravesando rebrotes más severos, sino que además están decretando nuevos cierres con tal de contener la propagación del virus, ambos escenarios por ahora no se vislumbran en Panamá, si seguimos respetando las disposiciones emitidas y las medidas de bioseguridad, cuyo único propósito es preservar la vida de todos en el país”, sentenció.

Sucre hizo referencia a que en la actualidad Panamá es uno de los países de América con mayor número de personas vacunadas, según una reciente publicación de Forbes.

Publicación que también resaltó el esfuerzo de Panamá por mantener un ritmo continuo de vacunación en los grupos prioritarios.

Actualmente, de 10 mil 102 panameños han sido vacunados por cada cien mil habitantes, puntualizó Sucre, agregó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno pone fecha a “retorno gradual” a clases semipresenciales en el país

Mié Abr 14 , 2021
Indica el artículo 3 del Decreto que el MEDUCA y el Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con la Comunidad Educativa Escolar, garantizarán que los centros educativos del país cumplan con cada uno de los criterios establecidos en artículo anterior (artículo 2), por lo que serán los encargados y responsables de monitorear y evaluar periódicamente este proceso.

Te puede interesar