Orientan a grupos organizados de la sociedad sobre mecanismos de transmisión de la viruela símica

Desde que la OPS/OMS emitió la alerta epidemiológica de la Viruela Símica en países no endémicos, se ha observado que gran parte de los mecanismos de transmisión en el mundo occidental están relacionado a relaciones sexuales…

Ciudad de Panamá, Panamá. Cmo parte de las campañas de prevención y promoción ante los casos confirmados en el país, por la viruela símica, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este viernes un taller multidisciplinario dirigido a los grupos organizados de la sociedad civil en el país para informar sobre los mecanismos de transmisión de este virus y las medidas que se deben tomar ante la presencia de los síntomas.

En ese sentido, Melva Cruz directora general de Salud Pública dijo que la estrategia busca orientar a los grupos pudieran estar expuestos a contraer la enfermedad

Destacó que el Ministerio de Salud emprende mecanismos diarios con el fin de que las personas se informen en que consiste la enfermedad, mecanismos de transmisión, trazabilidad a los contactos y la adquisición de vacunas para combatir este virus.

Por su parte, Carlos Chávez jefe de la Sección ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que entre la finalidad principal esta que la sociedad se comprometa a llevar esta información a los grupos que lideran y que puedan estar en riesgo de contraer la viruela símica.

“Tenemos proyectado que luego de la actividad se reforzará un plan de trabajo, que lleva como propósito enviar a través de las redes sociales mensajes para socializar más la comunicación en todo lo relacionado a la viruela símica”, destacó Chávez.

Finalmente, Luis García, director ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Unidos por el VIH/Sida, especificó que es muy importante estas capacitaciones para orientar a este y otros grupos; sin embargo, añadió que es de gran interés que la población comprenda que no solo a través de las relaciones sexuales se pudieran presentar casos, sino también por otros factores.

En esta actividad participó la jefa Nacional de Epidemiología del MINSA, Lourdes Moreno, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño y representantes de organismos internacionales.

Panamá, ya registra 11 casos hasta la fecha por lo que se mantiene atenta la vigilancia epidemiológica y laboratorial.

El 23 de julio de 2022, el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). 

Desde que la OPS/OMS emitió la alerta epidemiológica de la Viruela Símica en países no endémicos, se ha observado que gran parte de los mecanismos de transmisión en el mundo occidental están relacionado a relaciones sexuales, por lo que es importante informar y educar a la población sobre algunas medidas que deben tomar para reducir el riesgo de transmisión durante las relaciones sexuales tales como verificar, con la persona con la que va a tener relaciones sexuales sobre síntomas (cefalea, fiebre aguda, dolor muscular, de espalda, debilidad y adenopatías) o la aparición de lesiones en la piel nuevas y de aparición inusual.

En caso de presentar algunas de estas manifestaciones, abstenerse de mantener relaciones sexuales y busque atención médica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inauguran potabilizadora y entregan beneficios por más de 38.1 millones de balboas en Darién

Sáb Sep 3 , 2022
Con una inversión de B/.35,991,186.07, se entregó la planta potabilizadora de Villa Darién, con capacidad para producir 3 millones de galones de agua.

Te puede interesar