Organizan encuesta para prevenir uso de drogas en las escuelas

Moreno consideró importante mencionar que el proyecto ‘Sí a la vida’ es una estrategia entre pares, de prevención de suicidio y que está presente en todos los colegios del país.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó hoy que la Tercera Encuesta Nacional orientada a prevenir el uso indebido de drogas en jóvenes escolarizados, se realizará luego que la Contraloría General de la República (CGR) refrende el acuerdo, que estará a cargo del MEDUCA y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), bajo la coordinación del Observatorio Panameño de Drogas (Opadro).

El director Nacional de Servicios Psicoeducativos, Vadim Moreno, explicó que fueron capacitados los especialistas que aplicarán la encuesta, en conjunto con Conapred. Por cuanto, se espera que en octubre sea puesto en marcha el proyecto, para darle un margen de 60 días y obtener los resultados.

En la aplicación de la consulta, la muestra estará representada por estudiantes de 13 a 17 años de 155 centros escolares en todo el territorio nacional. Moreno aclaró que son 770 grupos estudiantiles en que desarrollarán la encuesta y se contempla cubrir 17,700 alumnos.

El propósito de ambas instancias es reconocer los indicadores sobre abuso de sustancias lícitas e ilícitas en escolares de 13 a 17 de los planteles educativos oficiales y particulares del país.

Moreno consideró importante mencionar que el proyecto ‘Sí a la vida’ es una estrategia entre pares, de prevención de suicidio y que está presente en todos los colegios del país.

Se trata de que los estudiantes se comuniquen entre ellos y, de ser necesario, busquen en el personal de los gabinetes psicopedagógicos para trabajar la prevención de suicidios.

Puntualizó que es importante que toda la comunidad educativa se involucre para reconocer síntomas o señales de alertas, que ayudarán a prevenir de manera inmediata una situación no deseada.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Redoblan acciones para eliminar criaderos de mosquitos en la región Metropolitana

Mié Ago 23 , 2023
Según datos estadísticos reportados a través del boletín epidemiológico regional, hay 547 casos confirmados sin signos de alarma, 67  con signos de alarma y 4 casos de dengue grave...

Te puede interesar