Observadores electorales internacionales ya se encuentran en Panamá

La misión se reunió con el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, para tratar sobre la organización del proceso y partidos políticos…

Ciudad de Panamá, Panamá. La primera misión de avanzada de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) ya se encuentra en Panamá con el objetivo de conocer los diferentes escenarios políticos para la Elección General del 5 de mayo de 2024, confirmó hoy el Tribunal Electoral (TE).

La delegación fue recibida por el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) y presidente pro tempore de UNIORE, Alfredo Juncá Wendehake, quien puso a disposición la información electoral que requieran para conocer los avances del proceso electoral.

Temas como las innovaciones utilizadas en el proceso de recolección de firmas para la libre postulación, participación de la juventud, debates presidenciales, voto adelantado, reproducción de copias de actas de mesa, entre otros, fueron explicados por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, coordinador del Plan General de Elecciones (PLAGEL).

La misión se reunió con el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, para tratar sobre la organización del proceso y partidos políticos; las jefas de Capacitación, Angelina Vargas y Belsi Castillo, para conocer la capacitación de los miembros de mesa; los responsables de la Comisión de Transmisión de Resultados (TER) y Padrón Electoral, Valentín Samaniego, Erika Ortiz y Evangelista Ortiz; así como los responsables de la Comisión de Seguridad Informática, Víctor Rodríguez y Luis Robletto.

También fueron informados por los responsables de la Comisión de Medios Digitales, Leopoldo Alfaro y Gilberto Barrios, sobre los planes contra la desinformación y las herramientas aplicadas para contrarrestarla,  así como de las funciones jurisdiccionales del Tribunal Electoral por la jueza electoral Raquel Núñez.

Los integrantes de la misión de UNIORE son: Vanessa Santo Domingo, representante de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico; Rafael Riva Palacio, director de Vinculación y Cooperación Internacional del Instituto Nacional Electoral (INE) de México; Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú;  Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral de Uruguay;  Tasheena Obando, asesora internacional de CAPEL, y José Thompson, director de CAPEL.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Torrijos señala que subsidios deben llegar a quienes en verdad los necesitan

Mié Feb 7 , 2024
Para el candidato presidencial del PP, los subsidios deben ser acompañados de una corresponsabilidad en educación y salud...

Te puede interesar