Nueva ley implementa política para desarrollo sostenible

El MEDUCA tiene un plan de acción, de hecho se encuentra colgado en la plataforma ESTER una serie de capacitaciones dirigidas a los docentes para fortalecer esas capacidades.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) destacó este viernes que fue sancionada la Ley 378 de 3 de mayo de 2023, que establece los lineamientos para la implementación de una política de educación para el desarrollo sostenible, norma que impactará directamente a los centros educativos particulares y oficiales del país del sistema regular y del subsistema no regular.

Carmen Aparicio, directora Nacional de Educación Ambiental, dijo que los avances que tenemos en educación para el desarrollo sostenible, tal como están establecidos en la meta 4.7 de ODS 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, están encaminados a trabajar en los centros educativos en base a proyectos, en hacer que los estudiantes y los docentes puedan colaborar de forma integral con los problemas que tenemos en el entorno escolar, sin embargo esto se enlaza con los contenidos curriculares y poder mejorar la calidad de educación, que tanto necesita Panamá.  

La ley está enfocada en trabajar desde la educación inicial del preescolar hasta el tercer nivel de educación, el fomentar esa estrategia o esas metodologías para implementar la sostenibilidad y la sustentabilidad en los planteles escolares. 

El MEDUCA tiene un plan de acción, de hecho se encuentra colgado en la plataforma ESTER una serie de capacitaciones dirigidas a los docentes para fortalecer esas capacidades. La ley tiene cinco pilares fundamentales, que es como vamos transformando el currículo panameño enfocado de manera transversal, trabajar estos contenidos de metodología en base a proyectos, los contenidos STEAM, modalidades flexibles entre otras, explicó Aparicio.

De igual forma, dijo que se tiene el eje del empoderamiento estudiantil que busca fortalecer el liderazgo en el estudiante y poder destacar esas habilidades de cada uno, desde su centro educativo, y mejorar la calidad de la educación desde el conocimiento del estudiante. 

También, se tiene dentro de los ejes de la política de educación para el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la capacidad a través de capacitaciones docentes que, precisamente, van a ayudar a que esta implementación de la política en los centros educativos sea un éxito y otro eje es la investigación educativa.

Se promueve la intersectorialidad y la interrelación que debemos tener entre los sectores de las organizaciones no gubernamentales, las instituciones y los organismos internacionales que nos apoyan para poder desarrollar o poder obtener centros educativos que trabaje enfocados en la sostenibilidad.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Salud Animal realiza reunión periódica de coordinación general de actividades

Dom May 7 , 2023
Se abordaron aspectos sobre la situación de las campañas de brucelosis, rabia, casos de gusano barrenador del ganado, entre otros.,..

Te puede interesar