
Ciudad de Panamá, Panamá. En medio de la alerta mundial por las advertencias de que el Coronavirus (COVID-19) tiene “potencial de pandemia”, las autoridades panameñas confirmaron hoy que no hay casos registrados en Panamá, al tiempo que anunciaron la intensificación de las medidas de control en puntos de entrada al país centroamericano.
Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que el coronavirus tiene “potencial de pandemia”, situación que ha generado una alerta mundial y un peso a las autoridades de salud de los diversos países.
No obstante, la OMS también ha señalado que es “demasiado pronto” para declarar este estado. En ese sentido, citado por agencias, el director general de la OMS, Tedros Adhanom ha planteado que “por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”.
En Panamá, de momento, no hay preocupación por el tema entre los ciudadanos, que acaban de concluir los festejos de 4 días carnaval en todo el país; aunque sí siguen de cerca las informaciones que surgen sobre casos en la región, como el reportado en Brasil en las últimas horas.
Concluido el citado carnaval, que llevó a los estamentos de Seguridad, de Salud, de Emergencias y de Ambiente a implementar el operativo de carnaval “Guardianes 2020”, la ministra de Salud (MINSA), Rosario Turner encabezó hoy una reunión para evaluar la ejecución de las estrategias que hasta el momento ha implementado Panamá ante la propagación del nuevo Coronavirus (COVID-19) en otros países.
En el encuentro estuvieron presentes las ministras de Educación (MEDUCA), Maruja de Villalobos; de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción; el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo; los viceministros de la Presidencia, de Seguridad y de Relaciones Exteriores, al igual que los directores de la Caja de Seguro Social Enrique Lau C., del Sinaproc y representantes de la Policía Nacional y demás estamentos de seguridad del Estado.
Las autoridades enfatizaron que aunque Panamá no reporta casos del nuevo Coronavirus, el encuentro sirvió para fortalecer la estrategia país y evaluar los lineamientos y acciones que se desarrollan en todos los sectores a fin de minimizar el impacto del COVID-19.
La ministra Turner, explicó a los presentes que Panamá redobló durante los días de carnaval la vigilancia, el personal y el equipo en puertos y aeropuertos, en especial en la terminal aérea de Tocumen.
Señala que para el Gobierno Nacional es importante estar alineados en este tema, el cual demanda una articulación interinstitucional de todos los protocolos operativos que se requieren para salvaguardar la salud y seguridad de todos los habitantes del país.
Por ello, sostuvo Turner, es importante la participación de los estamentos de seguridad y de los diversos ministerios en la aplicación del plan estratégico operativo, a la hora que se requiera ejecutar.
Se validó el trabajo que hasta el momento se ha realizado con entidades como la Caja de Seguro Social, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el SINAPROC, la Organización Panamericana de la Salud y demás organismos gubernamentales.
Turner destacó además llevar un mensaje de tranquilidad a la población y que las medidas básicas de prevención son un arma eficaz para evitar precisamente enfermedades como el nuevo Coronavirus.