
Ciudad de Panamá, Panamá. Ante un cuestionario de la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Mayín Correa, motivada por la preocupación de algunos ciudadanos, el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez respondió que “al presente, ninguno de los proveedores de servicio móvil celular en Panamá está brindando servicios 5G, por lo que no existen antenas 5G en el territorio nacional”.
La diputada del opositor partido Cambio Democrático (CD) se hizo eco de los constantes temores y preguntas de la ciudadanía por la posible instalación de antenas 5G en diferentes regiones del país.
Además, Correa actúa como una fiscalizadora de las actuaciones de los funcionarios públicos, en cumplimiento del mandato constitucional artículo 150: “los diputados actúan en interés de la Nación”.
El administrador de la ASEP indicó que, de los cuatro concesionarios de telefonía móvil, ninguno ha presentado solicitud para instalar tecnología 5G.
La Resolución AN No. 2848-Telco obliga a las concesionarias a solicitar “el visto bueno” de la ASEP para la instalación de antenas, su migración, y nuevas tecnologías.
“La Autoridad de los Servicios Públicos no ha autorizado a las empresas concesionarias la instalación de antenas 5G”, indicó Fuentes Rodríguez, al tiempo que reconoce la inquietud ciudadana sobre el tema.
“En los últimos meses las noticias sobre la tecnología 5G han sido de mucho interés para la ciudadanía en general. Existe mucha desinformación que circula en las redes sociales, con referencias no científicas, que en gran medida priva a la población de conocer los beneficios reales que tecnologías como 5G pueden traer a campos tan importantes como la educación y la salud”, acotó el funcionario.

