Nicaragua confirma asilo político a Martinelli, exmandatario espera en la embajada gestiones para salida del país

La Cancillería nicaragüense informó que el Ex-Presidente Ricardo Martinelli solicitó Asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por “considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad”.

Ciudad de Panamá, Panamá. La administración del presidente Daniel Ortega concedió hoy asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), luego que el exgobernante hiciera la solicitud, alegando “persecución política” y “temer por su vida”.

Medios locales en la capital panameña, así como miembros del equipo legal y el vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, confirmaron que Martinelli ya se encuentra en la Embajada de Nicaragua en Panamá, a la espera que se puedan dar los trámites necesarios para que el expresidente sea trasladado a suelo nicaragüense.

Cancillería de Nicaragua otorga asilo

En nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua confirmó el otorgamiento del “asilo político” al exmandatario Martinelli, fundamentado en Convenciones.

La Cancillería nicaragüense informó que el Ex-Presidente Ricardo Martinelli solicitó Asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por “considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad”.

“El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el Asilo es una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar Asilo al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Ex-Presidente de la República de Panamá”, expuso en la carta Cancillería de Nicaragua.

En tal sentido, agrega la misiva, el Gobierno de Nicaragua “solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del Asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el Territorio de la República de Nicaragua”.

Cabe destacar que este otorgamiento de asilo, se da a pocos días de haber iniciado el periodo de campaña electoral de cara a las elecciones generales del 5 de mayo próximo en Panamá.

El pasado sábado 3 de febrero, Martinelli, junto a su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, por parte de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, llevó a cabo el lanzamiento de su campaña política, en el histórico Parque Santa Ana, donde se congregaron miles de seguidores.

También el pasado viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá negó el recurso de casación presentado por el equipo de defensa del ex mandatario contra el fallo del Caso New Business, lo que deja en firme la condena de 10 años por blanqueo de capitales, fijado por el citado caso.

Con este fallo, Martinelli se vería imposibilitado para mantener su candidatura y correr como candidato presidencial en la contienda electoral del próximo 5 de mayo.

Martinelli ha alegado que todo se trata de “persecución política” para sacarlo de la carrera presidencial, y hasta responsabiliza al actual presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo. Todo, ha mencionado en su momento el exmandatario, por marcar de primero en las encuestas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno promulga Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de Portobelo colonial

Mié Feb 7 , 2024
Además, el jueves 8 de febrero se entregará el plan de Bocas del Toro a las autoridades de ese municipio.

Te puede interesar