Ni procesión ni carnavales, no habrá eventos masivos por pandemia

Para Sucre, no se puede suspender lo que no se ha organizado, pero la actual coyuntura impide que se realice un evento masivo como los carnavales, cuando el país atraviesa una “situación económica y de salud muy delicada”.

Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Los carnavales para el 2021 no se realizarán debido a la batalla que actualmente libran las autoridades panameñas de Salud, confirmó este viernes el ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, durante una gira de trabajo por la provincia de Herrera, en la región central del país, donde precisamente ocurren una de las mayores concentraciones de personas, tanto nacionales como extranjeras, cuando se realizan las fiestas carnestolendas.

Este viernes, Panamá alcanzó los 109,431 casos acumulados de COVID-19 y 2,311 defunciones totales en lo que va de la pandemia. Y aunque la enfermedad pareciera mostrar signos de control en las últimas semanas por los esfuerzos que realizan las autoridades, como los trabajados de trazabilidad que llevan a cabo en diversos puntos del país, lo cual ha propiciado la reapertura de diversas actividades económicas escalonadas, hay regiones donde el MINSA ha puesto los reflectores por el comportamiento que viene mostrando el virus, como en el caso de Herrera.

Para Sucre, no se puede suspender lo que no se ha organizado, pero la actual coyuntura impide que se realice un evento masivo como los carnavales, cuando el país atraviesa una “situación económica y de salud muy delicada”. Lo más importante en este momento es pensar en la salud de la población, advirtió.

“Yo no pensaría en carnavales por ahora, nosotros en este momento tenemos una situación económica y de salud muy delicada. Si me preguntan si mañana va a haber carnavales, yo les voy a decir que no. Por ahora no va a haber carnavales, mientras siga la situación como está”, afirmó la máxima autoridad de Salud del país centroamericano.

Este viernes, Sucre encabezó una jornada de trabajo en la provincia de Herrera donde, explicó, se están coordinando y fortaleciendo las acciones con los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) y las autoridades locales para evitar que el número de casos de COVID-19 sigan en aumento en esta región del país.

Previo a “un barrido de hisopado” en Monagrillo, el Sucre dijo que la intención de la visita a la provincia era coordinar con todos los sectores que participan en los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) y establecer en qué se puede mejorar para evitar que la población herrerana se siga afectando por el virus.

Por otra parte, hablando de eventos masivos, las autoridades del distrito de Portobelo, en la provincia de Colón anunciaron este viernes la suspensión de las actividades presenciales y la tradicional procesión del Cristo Negro, debido a la pandemia.

En ese sentido, el padre de la iglesia de San Felipe, Narciso Ábrego señaló que sólo se realizarán las novenas, pero con poca participación de feligreses. Agregó, que también se llevará a cabo dos misas el 21 de octubre próximo.

Esta es la primera vez que se suspende esta actividad religiosa en Portobelo, donde el alcalde del distrito, Carlos Chavarría advirtió que, para evitar contagios, no se permitirá el ingreso a esta región de personas de otras provincias o Colón.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

UMIP anuncia modificación de reglamento de becas hacia paridad de género

Sáb Sep 26 , 2020
La modificación al reglamento de becas, destacó Luna Barahona, permitirá que decenas de estudiantes féminas de la UMIP puedan llevar a feliz término sus estudios de grado, y con ello, “aportamos para ponerle fin a las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Te puede interesar