
Ciudad de Panamá, Panamá. El ministerio de Salud (MINSA) reiteró que a partir del lunes 24 de agosto, se flexibiliza la movilidad de las personas por género, para las mujeres lunes, miércoles y viernes, para los hombres martes, jueves y sábado, manteniéndose cuarentena total el domingo.
No obstante, el Dr. Israel Cedeño, director Regional de Salud Metropolitana, señaló este domingo que » el mensaje sigue siendo el mismo, la clave el autocuidado para lograr un bien común, uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico».
El médico epidemiólogo indicó que la reapertura de actividades económicas implica el mantenimiento del espacio laboral y los equipos tecnológicos, los cuales deben ser limpiados con un paño húmedo con alcohol cada día, ya que durante el horario de trabajo sigue las medidas higiénicas individuales.
Explicó, además, que se hace importante cumplir con el distanciamiento físico, al momento de almorzar, evitar las conversaciones sin la mascarilla ya que se encuentran más expuestos a los contagios.
El Dr. Cedeño igualmente señaló que de tener dentro del entorno laboral un compañero con síntomas enviarlo para su atención médica y reportar al comité COVID-19 de la empresa para el seguimiento.
En cuanto al transporte público, destacó que la capacidad de pasajeros es a la mitad, guardando el distanciamiento en los puestos y evitando las aglomeraciones, pero cada ciudadano puede ser autoridad, de encontrar el incumplimiento de alguna medida.
Se le reitera a la población que continúe aplicando las medidas higiénicas, ya que cada uno es su primer anillo de seguridad.