
Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA) anunció hoy a la ciudadanía que se ha identificado, en instituciones públicas y privadas, la utilización de túneles, cabinas, cámaras y arcos de aspersión o micro nebulizadores y similares, con la aplicación de sustancias químicas como amonio cuaternario, hipoclorito, dióxido de cloro estabilizado, glutaraldehído, cobre iónico, entre otras.
El MINSA advirtió que la utilización de los citados químicos puede causar afectaciones cutáneas, oculares o del sistema respiratorio, si son ingeridos, inhalados o si se tiene contacto con ellos, por lo que no deben ser utilizados directamente en el ser humano.
En un comunicado, el MINSA destacó que organismos como OPS/OMS; CDC, OSHA, HIOZH y SALTRA, coinciden en que no existe aprobación para el uso de estas tecnologías con sustancias químicas, que actualmente están destinadas a la descontaminación y desinfección de superficies duras porosas o no porosas.
“El Ministerio de Salud haciendo uso de su función rectora, en materia de salud, emite la instrucción de que, de manera urgente y prioritaria, que se suspenda en todo el país, el uso de dispositivos como túneles, cámaras, cabinas, arcos y otros similares para rociado, aspersión o nebulización de desinfectantes sobre la población, como medida de prevención y control del COVID-19”, precisa el comunicado.
El MINSA le recuerda a la ciudadanía que toda medida que involucre la salud de la población debe ser consultada previamente con esta entidad gubernamental.