Ministro Sucre descarta suspensión de actividades, pese a incremento de casos de COVID en el país

Panamá ya había solicitado la nueva vacuna reforzada de Pfizer, previo a la ola de casos que atraviesa el país. Igualmente, en las instalaciones del MINSA se realizan los hisopados y se entrega el medicamento Paxlovid.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre afirmó hoy que “bajo ningún aspecto vemos que el aumento de los casos de Covid-19, afecte ninguna de las actividades normales, lo único que le pedimos a la población es que se cuide”.

Sucre manifestó además que el Ministerio de Salud ha emitido una recomendación para las personas que tienen cuadros respiratorios usen mascarilla para proteger a los demás, sobre todo a las personas vulnerables, de la tercera edad, menores y los que tienen enfermedades crónicas.

“Por ahora no es obligatorio el uso de mascarilla, no creo que se vaya a pedir, sin embargo, el Ministerio de Salud se mantendrá vigilante, creó que no hay ningún riesgo de establecer alguna medida de restricción en estos momentos”, indicó Sucre, destacó un boletín de prensa del MINSA.

Aumentos de casos de Covid-19

El ministro Sucre señaló que el último informe del Departamento de Epidemiologia, reporta un aumento de casos mayor de 2 mil positivos, los cuales se están comportando como refriados comunes y son típicos de la temporada. Hospitalizados se mantienen 52 personas en sala regular y 5 en sala de cuidados intensivos y 9 fallecidos.

Sucre explicó que la gran mayoría de las personas que han fallecidos por Covid-19 no tienen el esquema de vacunación completo, y además tenían enfermedades crónicas y agregó que el Ministerio de Salud cuenta con los tratamientos del Covid-19 en todas las instalaciones de salud y solicitó que la población acuda a colocarse las vacunas.

En los centros de Salud del MINSA se realizan los hisopados a partir de las 7 am, igualmente se colocan las vacunas contra el Covid-19 y además se ofrece el medicamento antiviral Paxlovid.

Panamá espera la llegada de vacuna reforzada

Sucre recordó que Panamá está a la espera de la llegada de la nueva vacuna que la empresa farmacéutica Pfizer, la cual ya se había solicitada varios meses atrás, previo a esta ola de casos Covid-19.

La información que manejamos, dijo Sucre, es que deben llegar a Panamá 150 mil dosis, pero la empresa farmacéutica establecerá de cuanto será el primer envió de esta vacuna, la cual vendrá acompañada de una campaña agresiva en medios locales.

Situación de la basura

Sobre el tema de la basura, Sucre explicó que la situación de la recolección de la basura es bastante compleja, ya que el primer elemento que ha complido la situación es Cerro Patacón y que se ha ido mejorando poco a poco.

“La Autoridad de Aseo está preparando una cotización en línea, que va a ser por tres años, para que una empresa temporalmente se encargue del manejo de Cerro Patacón”, señaló la máxima autoridad de salud.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Comisión Fiscalizadora Intergubernamental y veedores ciudadanos concretan primera visita a Cobre Panamá

Jue Ene 11 , 2024
El ministro Rivera Staff destacó el proceso de inspección se llevó de forma “abierta y transparente”. Estas acciones forman parte de la ejecución del Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de la mina Cobre Panamá.

Te puede interesar