
Ciudad de Panamá, Panamá. Tomando en consideración las recomendaciones de la Agencia de Drogas y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) anunció el retiro de medicamentos que contengan lorcaserina, debido a que puede incrementar el riesgo de cáncer.
Un boletín de prensa del MINSA indica que la decisión se tomó luego de investigaciones realizadas desde 2012, cuando se aprobó el producto y que se reportó en los pacientes una variedad de canceres (pancreático, colorrectal y pulmonar).
En Panamá existen dos productos registrados con lorcaserina, Repentil de 10mg. y Relucit de 10 mg., el primero de Laboratorio Farmacéutica Paraguaya, S.A. y el segundo de Gutis Ltda., productos utilizados para la reducción de peso.
También se ordenó la suspensión de acetato de ulipristal como medida preventiva, mientras se evalúa la condición beneficio/riesgo del producto, alerta vino de España de la Agencia de Medicamentos y productos Sanitarios; en nuestro país solo existe un producto que utiliza el compuesto, Esmya de 5 mg. de los Laboratorios Gedeon Richter, el producto era utilizado para miomas uterinos (tumores benignos).
«Se recomienda a la ciudadanía suspender el uso de estos dos productos y acudir a su médico o a su farmacéutico para cualquier consulta; a los facultativos localizar a sus pacientes y realizarles la recomendación; si sospecha de alguna reacción adversa, contactar vía web a notificacentroamerica.net», destaca el boletín del MINSA.