
Ciudad de Panamá, Panamá. Un total de 133 casos de COVID-19 se registra entre la población penitenciaria del país, reportó el Ministerio de Gobierno (Mingob), que destacó todos se tratan de “casos leves” y se mantiene coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) para salvaguardar la vida y salud de los privados de libertad.
A través de un comunicado, el Mingob, mediante la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), “en cumplimiento con la transparencia”, informó sobre el primer caso positivo de COVID-19 en el centro penitenciario La Nueva Joya, recluso que se aisló del resto de la población y se procedió a realizar las pruebas de hisopado a los privados de libertad donde éste pernoctaba.
En el comunicado, el Mingob dio a concocer el cuadro estadístico de casos por centros penitenciarios: Nueva Esperanza, 26; Cefere, 96; Santiago, 10 y La Nueva Joya, 1.
“Cabe destacar que hasta el momento, todos los casos de COVID-19 en la población penitenciaria, son leves”, precisa el comunicado.
Agrega que el Sistema Penitenciario, en coordinación con el MINSA, “garantiza a los reclusos, atención médica oportuna, así como la aplicación de pruebas masivas de hisopado, aislar los casos positivos, dotación de insumos, mascarillas, entre otras acciones, con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de la población privada de libertad”.