Mingob: carrera de Protección Civil es un proyecto de ley que valora esfuerzos y méritos

El proyecto espera ahora la sanción del Presidente de la República para su promulgación y convertirse en ley de la República.

Ciudad de Panamá, Panamá. La ministra de Gobierno (Mingob), Janaina Tewaney Mencomo destacó este jueves que el proyecto de ley que crea la Carrera de Protección Civil y modifica artículos a la Ley 7 de 2005 que reorganiza el Sistema de Protección Civil (Sinaporc), aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional (AN),  es uno de los primeros pasos para dotar a la Institución  de una estructura cónsona con las necesidades en materia de protección civil y que beneficiará a unos 236 colaboradores.

El proyecto, una iniciativa del mandatario Laurentino Cortizo, presentado por la ministra Tewaney Mencomo, honra a los servidores públicos y el cuerpo de voluntarios de la Institución al darles un sistema de méritos, perfeccionamiento permanente, y especialmente se valora el esfuerzo de cada uno, creando así, una carrera comprometida con el servicio humanitario en beneficio de la población en particular y en general del país.

El proyecto promueve condiciones favorable para su adecuada promoción humana, social y profesional de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades y capacidad.

El Ministerio de Gobierno establecerá los mecanismos necesarios para la implementación de la carrera que contará con tablas y escalas salariales, según niveles, cargos y requisitos de ascensos. De igual manera, contarán con una póliza colectiva de accidentes, salud y vida.

El Sistema Nacional de Protección Civil en medio de la pandemia ha desplegado sus equipos en todos los puntos del país, con  más de mil 500 voluntarios de todas la bases han participado de la logística y distribución de las bolsas del plan Panamá Solidario y de las estrategias de trazabilidad para mitigar el riesgo de contagio de la Covid-19.

De igual forma, la institución ha trabajado en la elaboración de estudio de zonas vulnerables en la ciudad de Panamá y el Sistema de Alerta Temprana.

Desde el 2015 hasta el año 2020, el  equipo del Sinaproc ha dado respuesta a unas 13 mil 337 situaciones de emergencia. Se destacan mil 109 atenciones prehospitalarias, 3 mil 681 cortes de árboles, mil 634 situaciones de inundaciones, 2 mil 266 atenciones de movimientos sísmicos y  636 desplomes de estructuras.

El proyecto espera ahora la sanción del Presidente de la República para su promulgación  y convertirse en ley de la República.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Miviot y Etesa unifican criterios sobre áreas de servidumbre en líneas eléctricas

Vie Abr 23 , 2021
Para el viceministro Batista, es de vital importancia que la empresa eléctrica levante un registro de toda la servidumbre a nivel nacional, coordenadas y puntos, lo cual debe estar avalado por el Miviot con el objetivo de evitar futuros conflictos generados por falta de un historial sobre la desafectación de estas áreas.

Te puede interesar