Minera Panamá afirma que busca un acuerdo con el gobierno “lo antes posible”, conversaciones continúan

De acuerdo con el comunicado de la empresa minera, las operaciones en Cobre Panamá continúan en este momento sin interrupciones en la producción.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las conversaciones formales entre First Quantum, Minera Panamá y el Gobierno de Panamá se reanudaron el 26 de diciembre de 2022, sobre el futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá, y continuaron el 27 de diciembre y están en curso, afirmó hoy la empresa minera, a través de un comunicado.

“La empresa sigue comprometida en buscar un acuerdo mutuamente beneficioso lo antes posible”, afirma la compañía, en medio de expectativas por las negociaciones para un nuevo contrato respecto a la mina Cobre Panamá, acuerdo que debió darse el pasado 14 de diciembre, plazo dado por el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo.

«Apreciamos el compromiso constructivo del Gobierno de Panamá esta semana. La opción preferida para ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes durante muchos años. Tenemos planes ambiciosos para Cobre Panamá y creemos firmemente que un acuerdo allanaría el camino para una inversión adicional en Panamá y su gente», comentó Tristan Pascall, Director Ejecutivo.

De acuerdo con el comunicado de la empresa minera, las operaciones en Cobre Panamá continúan en este momento sin interrupciones en la producción. La empresa recibió una notificación formal de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el 21 de diciembre de 2022, de una resolución que requiere que presente un plan dentro de los 10 días hábiles posteriores a dicha notificación para suspender las operaciones comerciales en Cobre Panamá y poner la mina bajo «cuido y mantenimiento».

“Minera Panamá está trabajando en una serie de pasos para responder a la resolución, cuyo impacto y calendario son inciertos, y con el fin de abordar los complejos aspectos prácticos de la reducción de las operaciones del tamaño y la escala de Cobre Panamá”, señala el comunicado.

Reitera que First Quantum continúa “haciendo todo lo posible” para apoyar a la fuerza laboral de Cobre Panamá y proteger su inversión en la mina. “Como la empresa ha informado al Gobierno de Panamá, Minera Panamá ha iniciado medidas legales cautelares en los tribunales panameños y a través del arbitraje en virtud del Contrato de Concesión existente. First Quantum también ha notificado al Gobierno su intención de iniciar un arbitraje internacional en virtud del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Panamá”, subraya.

Gobierno mantendrá fiscalización de mina

Por su parte, el gobierno panameño, en un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), indicó que el 23 de diciembre de 2022, el CEO de First Quantum Minerals, casa matriz de Minera Panamá, solicitó una reunión con el Gobierno de Panamá.

El Gobierno Nacional aceptó la solicitud y ha sostenido reuniones con Tristán Pascall, CEO de First Quantum Minerals y su equipo de asesores en Panamá, a fin de conversar sobre el futuro de la mina Cobre Panamá.

Agrega el comunicado que la resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias que ordena a la mina de Cobre Panamá a ejecutar un plan de cuido y mantenimiento se mantiene vigente. “El Gobierno mantendrá la fiscalización del cumplimiento de este proceso”, concluye.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola 2022 avanza

Mié Dic 28 , 2022
A través de este Ley se establece los lineamientos y directrices de buenas prácticas y trazabilidad agrícola en la producción primaria de alimentos de origen vegetal para consumo humano y animal...

Te puede interesar