MIDA y COPEG fortalecen acciones contra el gusano barrenador del ganado

Antognoli hizo un llamado a los productores para que estén pendientes de su ganado, de curarlos hasta que las heridas sanen y de no movilizarlos enfermos,..

Ciudad de Panamá, Panamá. El reforzamiento de los puestos de control, capacitaciones, la dispersión de moscas, educación sanitaria y un llamado a los ganaderos para su colaboración, fueron parte de las acciones que se presentaron para detener el avance del gusano barrenador del ganado, durante una reunión de coordinación, en la que participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y representantes de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

 Durante la reunión, la directora de la parte estadounidense de COPEG, María Celia Antognoli, dio un pantallazo actual de esta enfermedad y presentó las actividades, que coordinadamente entre ambos países se pueden desarrollar, como el aumento sostenible de la producción de moscas para hacerle frente a este gusano, que afecta el sector ganadero.

El ministro Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo, dijo que se está trabajando en la dirección correcta para la erradicación de esta enfermedad, trabajando unidos en este proyecto que cuenta con el apoyo total del MIDA y el respaldo del presidente Laurentino Cortizo.

Además, resaltó la importancia estratégica de esta alianza para Panamá, Centroamérica y Estados Unidos, ya que representa un ahorro anual de unos 3,500 millones de balboas, evitando enfermedades y daños a esta importante actividad del sector agropecuario.

Esta reunión, forma parte de las iniciativas que se vienen desarrollando tras decretarse un estado de Emergencia zoozanitaria en el todo el país, por parte del MIDA, ante brotes de gusano del gusano barrenador que aparecieron el año pasado.

El ministro Valderrama dijo que el MIDA seguirá implementando acciones para fortalecer este programa, como el reforzamiento de los puestos de control con cámaras de vigilancia, capacitaciones del personal técnico y la divulgación oportuna para que los productores tomen conciencia de los riesgos de esta enfermedad.

Por su parte, Antognoli hizo un llamado a los productores para que estén pendientes de su ganado, de curarlos hasta que las heridas sanen y de no movilizarlos enfermos, como recomendaciones para evitar la propagación de este esta enfermedad.

Agregó, que esta reunión renueva los compromisos entre ambos países y sirve alinear futuras estrategias medibles para la erradicación del gusano.

Por COPEG estuvieron presentes Lic. Ramsés Rivera, Gerente de Operaciones de Dispersión; Dr Rafael Gonzales, Director Técnico y la Dra. Janina Subía, Jefa de Epidemiología, entre otros. Por el MIDA, Kiriam Ceceño, director de Cuarentena y Avelino Ureño, director de Ganadería, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vivian de Torrijos consulta creación de museos de la Pollera y del Carnaval

Sáb Feb 3 , 2024
En Chiriquí, la ex primera dama anunció recorrerá las diferentes festividades en el país para consultar su iniciativa...

Te puede interesar