MEF fortalecen capacidades técnicas de servidores públicos

La iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto «Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) »…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, que asegure una mejor calidad y continuidad del servicio frente a los riesgos climáticos ascendentes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), través de la Dirección de Programación de Inversiones (DPI), realizó el taller: “Evaluación Socioeconómica y Ecológica de proyectos de Inversión pública, con la incorporación de elementos de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación Sostenible e Incluyente al Cambio Climático”.

El subdirector de la DPI, Rodolfo Reimer Tapia, en sus palabras de bienvenida a los participantes en el taller, destacó la importancia de “estar preparados para reducir el riesgo de desastre y hacerle frente a cualquier eventualidad, incorporando los componentes de adaptación al cambio climático en los proyectos de inversión pública”.

El MEF destacó hoy que la capacitación, que se desarrolló hasta el viernes 6 de octubre, estuvo dirigida al personal técnico de la DPI, y funcionarios de dos sectores priorizados (Transporte y Agua & Saneamiento). Sin embargo, como parte de un programa de formación integral, a futuro se extenderá a todas las instituciones, detalló Tapia.

La iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto «Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático (ASICC) en la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA» (RIDASICC), impulsado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN), bajo la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la coordinación de la DPI.

Julie Lennox , coordinadora de la CEPAL del proyecto RIDASICC y jefe de la unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático,  destacó que el taller “es parte de la iniciativa que el organismo ejecuta con los Ministerios de Finanzas de Centroamérica y de República Dominicana, para fortalecer las capacidades de los funcionarios en la  identificación de  amenazas y  riesgos en las  infraestructuras públicas que están reconstruyendo o construyendo,  frente a los desastres y las modificaciones por el cambio climático y la degradación ambiental”.

Añadió que la idea es diseñar proyectos de inversión pública que cumplan su vida útil, pese a cualquier desastre, por lo que la capacitación no se enfoca solamente en proyectos pilotos, abarca también herramientas prácticas y un sistema de información geográfica que pueda ayudar a los formuladores a tener un acceso ágil a la información que necesitan, para fortalecer el diseño de los proyectos.

De acuerdo con la CEPAL, la región centroamericana es altamente vulnerable a las amenazas climáticas, por lo que es importante integrar medidas para alcanzar una provisión de bienes y servicios más sostenible, continua y eficiente.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministro Tejada se compromete a que se declare el 12 de octubre como día de reflexión para los pueblos originarios

Jue Oct 12 , 2023
El anuncio también incluyó avanzar con todos los actores e instituciones el reconocimiento de los derechos territoriales, convertir el actual edificio del Ministerio de Gobierno, próximamente, como el museo de los pueblos indígenas de Panamá.

Te puede interesar