MEDUCA y Unicef evalúan estrategias para prevenir abandono y exclusión escolar

En los últimos ocho meses, ambos equipos desarrollaron el ‘Estudio de 7 Dimensiones de Exclusión Educativa’, basado en la metodología de la Iniciativa Global por los niños fuera de la escuela (OOSCI, por sus siglas en inglés).

Ciudad de Panamá, Panamá. En el marco del inicio del próximo año escolar 2022, y con el objetivo de desarrollar estrategias para revertir la exclusión y lograr aprendizajes significativos de niños y adolescentes en Panamá, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desarrollaron jornadas de planificación este 3 y 4 de diciembre.

El primer día se presentó el análisis de perfiles de exclusión, que incluyó estadísticas de infantes fuera de la escuela y en riesgo de abandon. También se trabajó en el análisis de las barreras que propician estos fenómenos y las estrategias para mitigarlos en cuatro mesas temáticas.

Algunas de estas tácticas debatidas fueron: Derechos fundamentales de aprendizaje (DFA) en el aula; propuesta pedagógica innovadora para el nivel premedio; análisis de información para la toma de decisiones y la prevención del abandono escolar; modalidades de educación flexible como la enseñanza acelerada.

Durante la segunda jornada se profundizó en las estrategias y los equipos directivos regionales y del nivel central, que trabajaron en planes contextualizados.

La ministra Maruja Gorday de Villalobos resaltó este ejercicio que “nos fortalece como equipo en medio de estrategias para la recuperación de aprendizajes y para prevenir que aquellos jóvenes, que tengan muchas posibilidades de irse o que no están en el sistema, puedan regresar. Nos corresponde incluirlos a todos”.

Por su parte, Sandi Blanchet, integrante de Unicef, señaló que “tenemos un compromiso de país, con la niñez y juventud que están fuera de la escuela y los que están dentro, pero no están aprendiendo. Este ejercicio que realizamos trazará el camino hacia la recuperación de aprendizajes y la inclusión educativa”.

En los últimos ocho meses, ambos equipos desarrollaron el ‘Estudio de 7 Dimensiones de Exclusión Educativa’, basado en la metodología de la Iniciativa Global por los niños fuera de la escuela (OOSCI, por sus siglas en inglés).

 También MEDUCA y Unicef trabajan en la elaboración del Informe País, que será presentado a principios de 2022 e incluirá análisis estadísticos sobre abandono escolar y riesgo de abandono, análisis de barreras, impacto de la pandemia en el sistema educativo y estrategias para prevenir la crisis de aprendizaje y exclusión educativa.

 Este encuentro, celebrado en un hotel de Clayton, tuvo la participación de Gorday de Villalobos; la viceministra Académica, Zonia Gallardo de Smith; además de Blanchet, Irene Kit y Francisco Trejos, también parte del equipo de Unicef; representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos, directores nacionales, regionales y supervisores del MEDUCA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Viceministro Almengor inaugura reunión del Comité Técnico del COSEFIN

Lun Dic 6 , 2021
“Los exhortó a seguir adelante con este arduo trabajo, que es de sumo provecho para todos los países involucrados”, destacó Almengor.

Te puede interesar