MEDUCA y dirigentes de bandas independientes coordinan temas relativos a desfiles patrios

La parada patria del 3 de noviembre, será de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con participación aproximada de 29 centros educativos y 12 bandas independientes en ambas rutas.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA), Integrantes de la Comisión Nacional de Desfiles Patrios 2022, dirigentes y representantes de bandas independientes se reunieron para coordinar algunos puntos relacionados con el Decreto #708 de 23 de agosto de 2010, que regula la participación de las delegaciones y dicta otras disposiciones. 

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos señaló que “hemos podido llegar a un consenso de participación en cuanto a la cantidad de delegados y, definitivamente, queremos rescatar lo que se vive con las bandas independientes, en un ambiente de orden, de participación y, sobre todo, de reconocer ese amor a la patria”.

“Estamos buscando la manera de regular, a través de un decreto, la constitución y la creación como un género que dejan las bandas independientes a nuestro patrimonio inmaterial que es a través de este tipo de presentaciones y melodías que se dan en este género”, agregó la ministra.

Isaías Barahona, presidente de la Federación Panameña de Bandas Independientes, manifestó que “agradezco la buena disposición de la ministra de Educación por este gesto, ya que la trayectoria que tenemos como banda independiente nace aquí en Panamá y es una cultura, que se ha ido expandiendo en Centroamérica y Estados Unidos, han copiado esto y, a nivel cultural, eso nos da una cobertura”.

Agradezco a la ministra y a toda la comisión por habernos recibido, nos han orientado y nos dan recomendaciones. Después de dos años de pandemia estamos contentos y daremos todo como músicos, indicó Waldo Aizpurúa, miembro fundador del Búho de Oro y secretario Nacional de la Federación de Bandas Independientes.

En la reunión, además de la ministra estuvieron presentes el viceministro Académico, Ariel Rodríguez; el director General de Educación y presidente de la Comisión Nacional de Desfiles Patrios, Guillermo Alegría; la directora Administrativa del Meduca, Yariela García; Cristóbal Batista, coordinador de Desfiles Patrios; Aizpurúa, como integrante de la banda Búho de Oro; Ameth Sánchez, de la Banda Independiente El Hogar; Isaías Barahona, presidente de la Federación Panameña de Bandas Independientes.    

Los desfiles del 3 y 4 de noviembre se harán en dos trayectos: ruta 1: desde calle 50, que iniciará desde el ‘edificio inteligente’ hasta el antiguo banco Bladex. Ruta 2, que comenzará desde la Plaza 5 de Mayo (museo Reina Torres de Araúz) a calle 30, en la avenida Balboa. En ambos recorridos el Ministerio de Educación (Meduca) tendrá funcionarios que verificarán el cumplimiento de las normas arriba descritas.

La parada patria del 3 de noviembre, será de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con participación aproximada de 29 centros educativos y 12 bandas independientes en ambas rutas. El 4 de noviembre se contempla que marchen, igualmente, por ambos itinerarios de 8:00 am a 6:00 pm, 32 escuelas y 18 bandas independientes. 

En la ruta 1 de calle 50, la tarima presidencial estará ubicada en los estacionamientos de Novey. La ruta 2, en la avenida Balboa, la tarima será establecida en los estacionamientos de la Cinta Costera, frente a calle 27 Este.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban iniciativa que Consejo de Rectores de Universidades Oficiales para fortalecer enseñanza y optimizar funcionamiento

Jue Oct 13 , 2022
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, dijo que hace años acariciaba este sueño en la educación superior y que, hoy, en la Asamblea Nacional, se da este "gran paso".

Te puede interesar