MEDUCA rinde informe ante el Copeme sobre logros, acciones y desafíos 2022

Como acción, el MEDUCA sustentó que es necesario la creación de un sistema de integración interinstitucional que garantice los procesos de desarrollo de la educación inicial…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) reiteró hoy que dentro de sus principales metas es contribuir a que Panamá tenga un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a la calidad como derecho humano fundamental.

Antes los miembros del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), el informe anual de logros y desafíos de 2022, el Meduca mencionó algunos logros importantes como la disminución de la deserción escolar, entre otros.

Durante la presentación del informe anual 2022, la representante del Meduca ante el Copeme, Anayka De la Espada, dijo que de acuerdo con el seguimiento de las políticas públicas educativas se destacaron las cinco políticas o metas educativas priorizadas que son: establecimiento de un sistema de evaluación público, integral, autónomo, científico e independiente; modelo de gestión pública descentralizada; sistema nacional de capacitación publica; programa de salud especializada para el sector educativo; y garantía de 14 años de escolaridad.

En este periodo lectivo se realizaron según el informe, diplomados dirigidos a docentes en servicio activo de los diferentes niveles de formación, lo que fortalece las estrategias metodológicas didácticas.

En la implementación del Programa de Apoyo Socio Emocional (PASE), se crearon cinco nuevos gabinetes en el 2022, con estos 152 gabinetes se hizo la planificación para crear otros 15 en el 2023, destaca el documento.

En el 2022, se continuó con el programa de Aprendizaje Acelerado, se sancionó la Ley de Educación en Casa y se potenciaron los proyectos como la Academia Panamá para el Futuro y Encontrando el Camino Correcto que, conjuntamente con el  Ministerio de Seguridad, busca rescatar estudiantes en riesgo social, explicó el Meduca a los miembros del Copeme.

Como acción, el MEDUCA sustentó que es necesario la creación de un sistema de integración interinstitucional que garantice los procesos de desarrollo de la educación inicial (0 a 3 años), a través del programa de atención que permita la inclusión equitativa.

También recomienda fortalecer el sistema de evaluación integral de la calidad de la educación, científico, técnico y público para medir el desempeño del sistema escolar. Incorporar a las autoridades y a los actores locales, para promover la retención escolar de estudiantes en las escuelas, en especial en áreas de riesgo social y de difícil acceso.

El Copeme está conformado por representantes de padres de familia, estudiantes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, el Consejo de Rectores de Panamá, organizaciones no gubernamentales del sector educativo, gremios docentes, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Construirán en Alcalde Díaz su propio mercado municipal

Mar Ene 17 , 2023
En octubre pasado se inauguró el Mercado en Pacora. Semanas antes se había entregado la orden de proceder para la construcción de una obra similar en Chilibre.

Te puede interesar