MEDUCA conmemora 34 años del 20 de diciembre

Cajar dijo que los estudiantes deben conocer los distintos hechos históricos que se han registrado en el país.

Ciudad de Panamá, Panamá. Como parte de los actos que se desarrollarán esta semana en conmemoración de los 34 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) informaron este martes que realizan eventos y actividades para recordar este hecho histórico.

La Dirección General de Educación, este 19 de diciembre, hizo el conversatorio ‘Preservando la memoria histórica, 20 de diciembre de 1989’. El moderador fue el profesor Rogelio Mata y como panelistas participaron el economista, Rubiel Cajar; el sociólogo, Roberto Pinnock; y el periodista, Julio Bermúdez Valdés.

El acto solemne y cultural de recordación, avalado en la Ley 291 de 31 de 2022, con presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el viceministro Académico, Ariel Rodríguez Gil, quien dio las palabras de clausura del acto que se llevó a cabo en el salón B del Despacho Superior, en la sede ministerial de Cárdenas.

La ministra Gorday de Villalobos señaló que es muy importante dar un valor histórico a los sucesos registrados en el país, como los acontecidos aquel 20 de diciembre y la gesta histórica del 9 de enero, hechos que deben transmitirse de generación en generación.

Por su parte, Cajar dijo que los estudiantes deben conocer los distintos hechos históricos que se han registrado en el país. Mientras que, Pinnock, sostuvo que no fue una invasión si no una violación a los derechos humanos del pueblo panameño. En tanto, Bermúdez Valdés subrayó que Panamá inició una batalla por 100 años para lograr su total independencia, en todo su territorio nacional.

Los estudiantes Ethan Cerrud (Instituto Rubiano) y Abraham Cerrud (Colegio Pedro Pablo Sánchez), coincidieron en que las exposiciones de los conferencistas fueron interesantes e informativas, desconocían algunos eventos de estos hechos históricos y ahora, les corresponderá seguir investigando para conocer más a fondo sobre la intervención en nuestro país.

La referida norma también sirve de base a actividades para preservar la memoria de este trascendental acontecimiento, como alocuciones en los actos cívicos, culturales, charlas, investigaciones, debates por los estudiantes en esta fecha histórica, cuyas líneas estratégicas fueron establecidas por especialistas de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa y de la Dirección General de Educación del Meduca.

En lo académico, se fortalece el currículum nacional desde 7mo., 8vo. y 9no. grados (premedia) hasta 10mo., 11mo. y 12mo. grados (media) y, según el artículo 4 de la Ley 291, “en la materia de historia se deberán enseñar los sucesos y consecuencias de la invasión del 20 de diciembre de 1989”.

Desde 2022, el Meduca tiene un proceso de actualización curricular, en que se ven todos los contenidos del programa, los ajustes que se han hecho y adecuaciones para incluir los temas, a partir de 2023.

La Ley 291 también establece que, el 20 de diciembre de cada año, es día de descanso obligatorio (modificó el Código de Trabajo), pabellón izado a media asta en todo el país, prohibición de transmitir y proyectar música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados, no expendio, venta y consumo de bebidas alcohólicas y declara la fecha Día de Duelo Nacional.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades de salud piden a la población santeña acatar recomendaciones contra el dengue

Mié Dic 20 , 2023
La Región de Salud de Los Santos, registra la segunda defunción por dengue, se trata de una femenina de 32 años de edad procedente de La Enea de Guararé, distrito que presenta un incremento de contagios.

Te puede interesar