Más de 590 mil vacunas se han aplicado en Panamá contra COVID, hay 314 nuevos contagios

En tanto en el circuito 8-7 la vacunación de este jueves estuvo dirigida en primera instancia a 40 pacientes encamados del corregimiento de El Chorrillo, donde se les aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Este jueves inició la Fase 2 de la Estrategia Continua de Vacunación en el circuito 8-4 que comprende las áreas de Balboa, Chepo, Chimán y Taboga. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud destacaron este jueves que el proceso de vacunación, que avanza en todo el país, ha permitido aplicar más de 590 mil dosis de vacuna contra COVID-19, del cual se reportaron 314 nuevos casos y 2 muertes más en 24 horas, además de la actualización de 2 decesos de fechas anteriores, elevándose a 361,992 el total de casos acumulados y a 6,198 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 82,537,200 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 143,962,157 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,061,479 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.13%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 422), el MINSA anunció que al corte de este jueves, 22 de abril, se contabilizan 351,949 pacientes recuperados, 314 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 361,992.

A la fecha se aplicaron 9,021 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.4%

En las últimas 24 horas se han registrado 2 nuevas defunciones, más 2 defunciones que corresponden a actualización de cifras, que totalizan 6,200 acumuladas, para una letalidad del 1.7%.

Los casos activos hasta este jueves suman 3,845. En aislamiento domiciliario se reportan 3,455, de los cuales 3,251 se encuentran en casa y 204 en hoteles. Los hospitalizados suman 390 y de ellos 324 se encuentran en sala y 66 en UCI.

El miércoles, 21 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 361,678 de casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,196 defunciones.

Circuito 8-4 inicia Fase 2 de la vacunación

“Queremos ponderar que las islas de Taboga, Pedro González, Contadora y San Miguel a la fecha no tienen casos activos de COVID-19, lo que les permite abrirle las puertas al turismo, sin descuidar las medidas de bioseguridad”, destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante un recorrido por el Archipiélago de Las Perlas donde supervisó el proceso de vacunación.

El titular de salud, estuvo acompañado por la ministra Consejera, Eyra Ruíz; la jefa nacional de enfermería del MINSA, Eusebia Calderón de Copete; la Gobernadora de Panamá, Carla García y el Alcalde de Chepo, doctor Juan José Ayola, quienes verificaron el proceso de vacunación, en las áreas de difícil acceso del circuito 8-4.

El recorrido vía área inició en Isla Contadora, seguidamente el equipo se trasladó a Pedro González, San Miguel, la Guinea, la Esmeralda donde según el primer cierre realizado a las 12:00 m.d. se vacunaron a más de 600 personas mayores de 16 años, al igual que a embarazadas, adultos mayores y educadores que laboran en la zona,

La jornada de vacunación en este sector del país está organizada para los días 21, 22, y 23 de abril donde se busca inmunizar a 15,245 personas de acuerdo con el registro poblacional.

Poe otro lado, el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA (PAI) reportó que hasta las cinco de la tarde de este jueves se han aplicado 590,703 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo Panamá.

Inició la vacunación de AstraZeneca

El sitio web: https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunometro/ registra hasta el corte realizado a las 3:00 la colocación de 727 vacunas AstraZeneca.

El proceso inició este jueves en el Vacunaton 20-20 ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, donde acudió el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, entre otros ministros de Estado previamente inscritos para acceder a la inmunización.

A la fecha los sistemas de registro de vacunas www.raisa.gob.pa, línea telefónica 177 y https://astrazeneca.fluyapp.com indica que se ha alcanzado el máximo de los cupos para la colocación voluntaria de este primero lote; el mismo será nuevamente habilitado cuando lleguen al país, el resto de las dosis solicitadas a esta casa farmacéutica.

El MINSA reitera a la población en general que la vacuna de la casa farmacéutica AstraZeneca que en la actualidad es aplicada voluntariamente, no entra dentro de las fases de vacunación, es decir; cualquier hombre mayor de 30 años y mujer mayor de 50 años puede acceder a la misma.

“Este miércoles, 21 de abril el Gobierno de la República de Panamá envío una nota a la casa farmacéutica AstraZeneca, para la adquisición de 70 mil nuevas dosis de vacuna que se espera lleguen al país en 30 días”, así lo informó el ministro Sucre.

Continua la vacunación en el circuito 8-7

En tanto en el circuito 8-7 la vacunación de este jueves estuvo dirigida en primera instancia a 40 pacientes encamados del corregimiento de El Chorrillo, donde se les aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Paralelo a esta vacunación se continuó con el proceso en el resto de los corregimientos, de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

En dos días se han colocado alrededor de 10 mil vacunas en este circuito y se espera que al culminar la jornada el sábado 24 de abril, se haya cubierto más del 85%.

En el 8-7 se mantiene un registro de 55 mil personas mayores de 60 años, embarazadas y docentes para acceder al proceso de vacunación.

MINSA reitera el marco regulatorio para la autorización de las vacunas

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 99 del 15 de febrero del 2021, el cual permite emitir, previa evaluación del expediente, Autorizaciones de uso de Emergencia (AUE) para las vacunas, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha emitido cuatro AUE hasta la fecha, las cuales son de las casas farmacéuticas: Pfizer/ BioNTech, AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V) y Sinovac (CoronaVac), disponibles en el siguiente enlace:

http://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/autorizaciones-de-uso-de-emergencia

Al respecto el ministro Sucre, dijo hoy jueves que las empresas privadas podrán  importar vacunas cuando se autorice y todas cumplan con todos los requisitos para registrarlas. En este sentido, es necesario aclarar que las vacunas disponibles solo tienen AUE en sus países de origen lo que no les permitirá presentar requisitos tales como el certificado de libre venta, entre otros.

De acuerdo con la Directora Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, Elvia Lau se debe garantizar que la cadena logística de las vacunas cumpla con buenas prácticas de transporte, almacenamiento y dispensación y deben ser aplicadas por personal idóneo. 

Se está evaluando la viabilidad de aceptar la cooperación de la empresa privada, para la aplicación, sin embargo, se debe crear el marco regulatorio y reiteramos que, en Panamá, actualmente la vacunación contra la COVID- 19 es gratuita.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sacerdotes de la Arquidiócesis de Panamá reciben “sin miedo” vacuna AstraZeneca

Vie Abr 23 , 2021
El miércoles, el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, también fue inmunizado contra el Covid-19, al inicio de la jornada de vacunación en el circuito 8-7.

Te puede interesar