Más de 456 mil vacunas se han aplicado en Panamá contra el COVID, hay 427 nuevos contagios

En relación con el tema de los pacientes crónicos, la ministra Consejera, Eyra Ruiz sostuvo que se evalúa el proceso para la inmunización contra el COVID-19. En ese sentido, explicó que existen diferentes tipos de pacientes que padecen de enfermedades tales como cáncer, VIH, diabetes, hipertensos, etc., los cuales suman aproximadamente 350 mil.

Este jueves, se aplicaron vacunas contra el COVID-19 a docentes, embarazadas y mayores de 60 años residentes en el Circuito 8-1. Este proceso de vacunación abarca los corregimientos del distrito de Arraijan, como lo son Arraijan cabecera, Burunga, Cerro Silvestre, Juan Demóstenes Arosemena, Nuevo Emperador, Santa Clara, Veracruz y Vista Alegre. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud reportaron este jueves un total de 427 nuevos casos de COVID-19 y 2 nuevas defunciones en 24 horas, además de la actualización de 2 decesos de fechas anteriores, al tiempo que destacaron tanto el avance en el proceso de vacuna que ha permitido colocar más 456 mil dosis, como el reconocimiento que ha hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los resultados que reflejan las estadísticas actualmente en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 75,795,434 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 133,311,664 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,891,206 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 408), el MINSA anunció que al corte de este jueves, 8 de abril, se contabilizan 347,060 pacientes recuperados, 427 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 357,704.

A la fecha se aplicaron 9,237 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 nuevas defunciones, y se actualizan 2 defunciones de fechas anteriores que totalizan 6,152 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 4,495. En aislamiento domiciliario se reportan 3,998, de los cuales 3,791 se encuentran en casa y 207 en hoteles. Los hospitalizados suman 497 y de ellos 433 se encuentran en sala y 64 en UCI.

El miércoles, 7 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 357,277 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,148 defunciones.

Aumenta número de vacunados en el país

Desde el pasado 20 de enero hasta la fecha, según el informe emitido en la tarde de este jueves por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA, en Panamá se han aplicado 456,929 vacunas a nivel nacional.

Sobre el proceso de vacunación a nivel nacional, el MINSA informó que este jueves culminó el proceso en San Miguelito, lográndose inocular a 48 mil adultos mayores, 3, 900 docentes y 132 embarazadas.

En tanto, en el circuito 8-10 prosiguió la Operación PanavaC-19, donde hasta este jueves se han vacunado hasta las cuatro de la tarde a 7,616 personas en esta parte de la ciudad capital; mientras que en el 8-1 se han aplicado 5, 161 dosis este mismo día.

Paralelamente, el MINSA destacó que todo está listo para la vacunación de segundas dosis a las personas con discapacidad del circuito 8-8, que fueron vacunadas en el Parque Recreativo y Cultural Omar.    

Los adultos mayores de 60 años de los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1 que no pudieron colocarse la primera dosis de la vacuna, podrán reagendar su cita de la primera dosis llamando al 177 o mediante el sistema en línea raisa.minsa.gob.pa.

Igualmente, se les recuerda a las embarazadas que deben presentar la certificación de su médico tratante para poder ser vacunadas.

El MINSA le reitera a toda la ciudadanía la importancia de verificar la hora, el lugar y el día que le corresponde su vacunación, para así evitar confusiones, aglomeraciones y demoras.

Pacientes Crónicos 

En relación con el tema de los pacientes crónicos, la ministra Consejera, Eyra Ruiz sostuvo que se evalúa el proceso para la inmunización contra el COVID-19. En ese sentido, explicó que existen diferentes tipos de pacientes que padecen de enfermedades tales como cáncer, VIH, diabetes, hipertensos, etc., los cuales suman aproximadamente 350 mil. 

Precisó que para avanzar el proceso, se contempla iniciar la vacunación a los grupos cautivos cada semana para completar la fase y a medida que lleguen más dosis al país ir adelantando.

OPS reconoce disminución de casos en Panamá

Mientras otros países del continente registran un alza en el número de casos positivos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su último reporte destacó que para el pasado mes de enero se registraban 2, 374 casos, frenándose la progresión de la epidemia hasta bajar a un promedio 733 casos en febrero y 456 en marzo. Es decir, que en el mes que finalizó, se presentó una reducción relativa del 37,8% con respecto al promedio de casos notificados en febrero.

La OPS resaltó además que, hasta el 3 de abril de 2021, el porcentaje de muertes entre quienes se confirmaron con la COVID-19 es del 1,7%. En ese sentido, reseñó que hasta la fecha Panamá continúa entre los países de las Américas con más baja letalidad, inferior a la letalidad promedio para la región que es de 2,4% y ocupando el segundo lugar entre los países centroamericanos después de Costa Rica (1,4%)

Por otro lado, la OPS mencionó que sigue en aumento el volumen de pruebas requeridas para la detección de un caso de la COVID-19, así en las últimas semanas se detecta un caso de infección por cada 18 a 20 pruebas aplicadas a la población. 

Finalmente, el organismo agregó que en el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2020 y el 3 de abril de 2021, se tiene un acumulado de 2,175,451 pruebas realizadas a la población, entre pruebas antigénicas y de RTPCR; con 3,876 nuevas pruebas en las últimas 24 horas y 108.336 nuevas pruebas desde el pasado reporte del 23 de marzo. También señaló que en el país se están realizando 508.461 pruebas por cada millón.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Buscan incentivar registros de contratos con modificación de Ley de arrendamiento

Vie Abr 9 , 2021
“Cuando llegamos había una mora en devolución de alrededor de 19 a 20 millones de balboas, y lo hemos bajado a 1.6 millones de balboas”, reveló el viceministro de Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar