Más de 3000 panameños participarán en última fase de estudio clínico de vacuna alemana contra COVID

En Panamá, también se adelanta el estudio de la fase 2, con una participación de 333 voluntarios, en la cual se ha venido dando seguimiento cercano a la seguridad de esta vacuna lo que ha permitido dar paso a la fase 3, ambos estudios fueron aprobados por el Comité Nacional de Bioética e Investigación.

Ciudad de Panamá, Panamá. Ya finalizó con éxito el reclutamiento de más de 3000 voluntarios panameños para la última fase del estudio clínico de la vacuna alemana Curevac contra COVID-19 en Panamá, informó este lunes el Consorcio de Estudio de Vacunas, integrado por CEVAXIN e INDICASAT AIP con el aval de SENACYT.

Para esta fase del estudio clínico, se requirió de la participación de miles de voluntarios en 4 centros, mayores de 18 años, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna contra la enfermedad causada por el COVID-19, en especial las afectaciones severas que causan la hospitalización y otras complicaciones. 

En este sentido, el Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador principal informó: “Panamá participa de este tipo de estudios clínicos, dada la experiencia y trayectoria del país en la colaboración en el desarrollo de estudios de vacunas”.

El galeno añadió: “Lo estudios para la vacuna de COVID-19 siguen su curso aun cuando hay vacunas autorizadas para su uso dada la emergencia mundial, la información sobre su efectividad en el tiempo la vamos a confirmar una vez tengamos más data de los estudios, y se podrá confirmar si será necesario repetir las vacunas anualmente o con las dos primeras dosis será suficiente”.

En Panamá, también se adelanta el estudio de la fase 2, con una participación de 333 voluntarios, en la cual se ha venido dando seguimiento cercano a la seguridad de esta vacuna lo que ha permitido dar paso a la fase 3, ambos estudios fueron aprobados por el Comité Nacional de Bioética e Investigación.

Sobre el Consorcio de Vacuna de COVID-19 Panamá  

El Consorcio de investigaciones de vacunas COVID-19 lo conforman el Centro de investigación CEVAXIN y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) y cuenta con el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). El mismo tiene como objetivo canalizar y priorizar las iniciativas de desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. 

La investigación científica en Panamá cuenta con más de 20 años de trayectoria con importantes logros en la implementación de programas de vacunación y la inclusión de vacunas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Diputados de la AN citan al pleno al administrador de la ATP

Mar Abr 13 , 2021
Los diputados esperan que el administrador de la ATP explique, entre otras cosas: ¿Hay realmente libre competencia y concurrencia entre líneas aéreas, sea esta nacionales o internacionales, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen?

Te puede interesar