
Ciudad de Panamá, Panamá. En dos días, los casos nuevos de COVID-19 alcanzaron casi los mil registros, al pasar de 14,095 acumulados –el martes, 2 de junio- a un total de 15,044, este jueves, una situación que ha puesto a las autoridades de salud a adoptar medidas como la ampliación del toque de queda, que ha pasado de 7 p.m. a 5 a.m., a un horario de 5 p.m. a 5 a.m., en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
En el panorama mundial, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que se reportan 6,581,066 casos positivos COVID-19 y 388,118 defunciones a nivel global, lo que representa una letalidad de 6%.
En cuanto a las estadísticas de Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 101), el MINSA anunció que al corte de este jueves, 4 de junio, en Panamá se reporta un total acumulado de 15,044, de los cuales 9,619 se han recuperado, lo que representa un 64%.
El reporte refleja 435 nuevos casos, mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 4,664 personas (572 en hoteles), 363 fallecidos (6 más que el informe anterior); un total de 398 están hospitalizados, divididos en 321 en sala y 77 en cuidados intensivos.
El miércoles, 3 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 14,609 casos acumulados de COVID-19 en el país y 357 decesos por la enfermedad.
El MINSA reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.
Amplían toque de queda el fin de semana
El MINSA indicó que ante el comportamiento observado en los últimos días a no cumplir las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, se tomó la decisión de ampliar el toque de queda a partir de la 5 de la tarde de este sábado 6 de junio, hasta las 5 de la madrugada del lunes 8 de junio, quedan exceptuadas las actividades laborales, siempre que se cuente con el salvoconducto correspondiente.
Esta medida, que busca reducir la rápida propagación del COVID-19 y evitar el colapso del sistema sanitario, se implementará en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En el resto del territorio se mantiene el toque de queda diario desde las 7 de la noche hasta las 5 de la madrugada.
Paralelamente, el MINSA informó que según la resolución No.486 del 3 de junio, se declara cerco sanitario en el distrito de Chiriquí Grande, al igual que en las comunidades del Pantanal y Finca 01 en Changuinola y en la Barriada La Solución, distrito de Bocas del Toro.
Le MINSA destacó que la implementación de este cerco sanitario está fundamentada en lo dispuesto en el Código Sanitario, ya que se trata de áreas muy dispersas para una atención de salud efectiva y por la incidencia de casos positivos que han registrado.
Esta resolución establece que la autoridad sanitaria en coordinación con los estamentos de seguridad velará a través de puestos de control el cumplimiento de esta disposición.
Por otro lado, este jueves los ministros de Salud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario y de Seguridad se reunieron para articular y fortalecer las acciones sociales emprendidas por el Gobierno Nacional en la lucha contra el COVID-19, que incluyen la toma de muestras, entrega de mascarillas, material didáctico y alimentos en los corregimientos donde se registran mayor número de casos.
Paralelamente las direcciones regionales continuaron este jueves con las acciones de promociones de salud a lo largo y ancho de todo el país, enfatizando el uso correcto de las mascarillas y distanciamiento físico.