Llaman a empresas procesadoras de leche grado C presentar planillas al Programa de Incentivos

El ministro Augusto Valderrama ha solicitado al equipo de la institución que tramitan los pagos de los productores beneficiados con el Programa de Incentivos, acelerar los procesos para lo más pronto posible culminar con lo que queda pendiente para el año 2023.

Ciudad de Panamá, Panamá. Unas 40 empresas receptoras y procesadoras de leche en el país hasta el momento se mantienen con algunos meses pendientes para presentar las planillas al Programa de Incentivos y Fideicomiso del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que se pueda concluir con los pagos a los productores, informó hoy la entidad agropecuaria en un boletín de prensa.

De acuerdo a un informe del MIDA, entre las empresas que no han presentado las planillas durante el año 2023 están: La Cholita, Centro de Acopio Daral, Lavery y productos Lácteos Don Joaquín y pendiente por presentar de julio a diciembre de 2022 está Productos Lácteos Don Joaquín por lo que no se ha podido tramitar los pagos correspondientes.

Además están las empresas que participan de este programa y que tienen algunos meses pendientes por presentar planillas son: Agroganadera La Unión S.A de Coclé, Agroindustria Moraya S.A. de Los Santos, Agropecuaria El Retozo S.A / Quesos Rafa de Veraguas, Alimentos El Bosque S.A. de Herrera, Casbón de Coclé, Lácteos Dos Hermanos Guerreros de Chiriquí, Compañía de Productos Lácteos Alan Her S.A., Agroindustria Roga de Bocas del Toro, Delis Queso S.A. de Panamá Oeste, Derivados Lácteos Panamá de Chiriquí, Don Melitón de Herrera y Fábrica de Quesos, Domitila de Herrera.

De igual forma mantienen algún atraso en la presentación de planillas la Fábrica de Quesos Joselito de Herrera, Hacienda Pesa S.A de Coclé, Industria DLP de Los Santos, Industria Mili de Panamá Oeste, Kiara Yougurt de Veraguas, Lácteos Encrenaz de Los Santos, Lácteos Rocibel de Herrera, Lácteos y Derivados de Azuero, Procesadora y Distribuidora Lácteos de Panamá Oeste, Productos Antataura de Herrera, Productos Artesanales Tableños y Productos Lácteos San Antonio.

Otras empresas pendientes también se encuentran Productos Lácteos Deliciosos de Los Santos, Productos Lácteos Doña Mery de Los Santos, Productos Lácteos La Candelaria de Los Santos, productos Lácteos Ye, de Los Santos, Quesería Lourdes de Los Santos, Quesos Ana de Panamá Oeste, Quesos Dalys de Herrera, Quesos Don Camilo de Herrera, Quesos El Che de Chiriquí, Quesos Mi Tío de Panamá, Quesos Parita de Herrera, Quesos Vallerriquito de Los Santos, Suministros Clanayve de Chiriquí y Vitanova Holding de Panamá Oeste.

Ante esto la directora de Incentivos y Fideicomisos del MIDA, Oriana Tack hizo un llamado a las empresas a mantenerse enviando mensualmente al día sus planillas para que se pueda tener una mayor agilidad en el proceso de pagos para el beneficio tanto de las empresas como los productores.

Tack presentó un informe donde indicó que a la fecha en planilla de leche se ha pagado la suma de 2.3 millones de balboas y pendiente en trámite en Contraloría General de la República están unos 800 mil balboas, para concluir los pagos del año 2023.

El ministro Augusto Valderrama ha solicitado al equipo de la institución que tramitan los pagos de los productores beneficiados con el Programa de Incentivos, acelerar los procesos para lo más pronto posible culminar con lo que queda pendiente para el año 2023.

El Programa de incentivos tiene como finalidad apoyar a los productores para que se mantengan en la actividad produciendo los alimentos y así garantizar la seguridad alimentaria del país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: autoridades de salud confirman primer caso de Encefalitis Equina Venezolana

Jue Dic 7 , 2023
Se trata de un paciente masculino de 20 años en el área de Marrangantí en la provincia de Darién. Se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en la zona y se le reitera a la población, a que se mantengan en alerta ante los síntomas presentados.

Te puede interesar