Iniciativa de Ley que blinda al sector agropecuario pasa a tercer debate

Carles señaló que cuando se habla de seguridad alimentaria surge la connotación de profunda solidaridad con todos los productores…

Ciudad de Panamá, Panamá. El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en segundo debate el Proyecto de Ley N°855, que establece la Política Agroalimentaria de Estado y dicta otras disposiciones. En esta sesión participaron los ministros de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y el Consejero para Asuntos Agropecuarios de la presidencia de la República, Carlos Salcedo, respectivamente, quienes estuvieron sustentando esta Ley y respondiendo interrogantes de los diputados.

En su intervención Valderrama expresó que es la primera vez que en toda la historia republicana que se presenta ante esta cámara una ley de política de Estado para el sector agropecuario, el cual es uno de los sectores más importantes y estratégicos para la paz social del país.

Agregó que esta política de Estado brinda una estabilidad y un marco de acciones y regulatorios para el sector agropecuario con el que se espera blindarlo para que no siga sujeto a los vaivenes de los gobiernos quienes no podrán cambiar las reglas del juego.

Resaltó que con este proyecto se les dará seguridad a los productores en los próximos 25 años y que en la asamblea se presentaron más de 350 aportaciones al proyecto, y que una vez aprobada en tercer debate y sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, será una herramienta para el sector agropecuario que tiene que jugar un papel importante en el desarrollo, en romper la inequidad, la desigualdad y buscar mejores condiciones para el hombre del campo, además que garantice la soberanía alimentaria.

Por su parte, el ministro Salcedo señaló que la ley es producto de la sinergia e inducción que se hizo con los gremios del país y los organismos internacionales cooperantes, lo cual permitió darle forma y contenido a lo que debe ser una Política de Estado y que el proyecto de Ley cuenta con grandes componentes como es el Plan Nacional Agropecuario que contiene la identificación de acciones por rubros, áreas y territorios.

El diputado Marcos Castillero, presidente de la Comisión se Asuntos Agropecuarios explicó que esta iniciativa de Ley fue ampliamente consultada y discutida en esta comisión con todos los gremios y asociaciones vinculadas al sector agropecuario e introdujo la mayoría de las propuestas presentadas.

En tanto, el diputado Luis Ernesto Carles señaló que cuando se habla de seguridad alimentaria surge la connotación de profunda solidaridad con todos los productores que trabajan todos los días para llevar los alimentos a la mesa.

Agregó que esta es una Ley buena que debe aprobarse que no es politiquera y fue muy consensuada y la misma le da un espaldarazo a todos los productores, por lo que felicitó a los ministros Valderrama y Salcedo y a todo el equipo de trabajo porque según dijo estos tipo de proyectos son los que vale la pena discutir.

Para este miércoles 5 de octubre, será llevaba a tercer debate a las 3:00 de la tarde en el pleno de la Asamblea Nacional donde se espera sea aprobada.

Con esta Ley se declara como prioridad del Estado la producción agropecuaria nacional, como instrumento para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada de la población y la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá mantiene grado de inversión en BBB- y la perspectiva del país en Estable, de acuerdo con Fitch Ratings

Mié Oct 5 , 2022
Fitch anticipa que la deuda del Gobierno en relación al PIB disminuirá gradualmente de 63.7% en el 2021 a 61.8% en el presente año...

Te puede interesar