Inician proceso de vacunación a funcionarios de salud y seguridad pública con dosis bivalente

Actualmente entre el 10% y 15% de las personas hisopadas en Chiriquí resultaron positivas a la prueba del COVID, posiblemente por el extraordinario tránsito y congestionamiento de personas durante las pasadas fiestas de fin de año…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA), con la primera fase, inició este jueves la aplicación de las dosis bivalentes contra el COVID-19 a funcionarios de Salud y a los de seguridad pública en la región metropolitana, y posteriormente se aplicará a adultos mayores, pacientes encamados y pacientes con morbilidad.

Israel Cedeño, director regional explicó que “la dosis única de refuerzo contiene dos antígenos, el primero protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron que predomina en el mundo”, agregó que de este primer lote se recibieron 5 mil 4 dosis para aplicarse a los funcionarios del MINSA y de la CSS en la regional de Salud.

Las autoridades han indicado que para aplicarse la dosis bivalente la persona deberá contar con dos dosis de la monovalente, esperar dos meses y colocarse la nueva dosis en las instalaciones del MINSA (Centros, Policentros y Minsa-Capsi) y en la Caja de Seguro Social (policlínicas) cuyas fechas para la población en general serán anunciadas.

Asimismo, reiteran a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas  de autocuidado como el uso de la mascarilla en lugares aglomerados, en el transporte público y en las instalaciones de Salud, como también se sigue recomendando el lavado frecuente de las manos y el uso del gel alcoholado.

Panamá Este recibe primeras vacunas bivalentes

La región de Salud de Panamá Este recibió este miércoles, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional, 334 viales que corresponde a 2,004 dosis de la vacuna bivalente de la casa farmacéutica Pfizer, la cual desde este jueves se inició su aplicación en la sede regional a los funcionarios de Salud y cuya distribución se inició a todas las instalaciones de salud de Panamá Este.

Se informó que la vacuna se aplicará a los ciudadanos a partir de los 12 años. La estrategia iniciará primeramente con los funcionarios de Salud del sector público y privado, grupo esenciales como policías, bomberos, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Cruz Roja, Adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, inmmunocomprometidas y auto inmunes, además de pacientes discapacitados.

El MINSA indicó que para que una persona sea inoculada debe contar con dos dosis de la vacuna monovalente contra el virus, debe esperar dos meses y después debe colocarse una sola dosis de esta nueva vacuna, se hace un llamado a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar contagio contra el COVID-19.

Inmunización a personal de Salud con vacuna bivalente en San Miguelito

En tanto, la regional de Salud de San Miguelito inició en la mañana de este jueves el proceso de inmunización contra el COVID-19 con la administración de la vacuna bivalente de la casa farmacéutica Pfizer.

Unas 500 dosis serán distribuidas entre los seis centros de salud y Policlínicas de la Caja de Seguro Social, ubicadas en el distrito de San Miguelito, dijo la directora regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.

La primera fase incluye al personal de salud, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados; para poder ser inmunizado con la vacuna bivalente la persona debe contar con dos dosis de la vacuna monovalente, deberá esperar dos meses para después colocarse una sola, señaló la coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Lidia Moreno.

Ríos señaló que la segunda fase de la vacuna bivalente incluye a los estamentos de seguridad, Protección Civil, entre otros; es importante vacunarse ya que se acerca la celebración del carnaval entre otras actividades donde se genera aglomeraciones de personas; es por ello que debemos guardar las medidas de bioseguridad COVID-19.

En Los Santos aplican vacuna bivalente a personal de Salud

Igualmente, el MINSA informó que personal de Salud, unidades de la Policía Nacional, Sinaproc, bomberos y SUME 911 reciben a partir de este jueves la vacuna Bivalente que “protege de las variantes B5, XBB, BQ1 y BQ1.1. del COVID-19 que circulan actualmente”.

La Región de Salud de Los Santos recibió 3,000 dosis para esta primera fase que viene a reforzar el programa de vacunación en la provincia, el cual se desarrolla con una secuencia similar a la que se hizo con las primeras dosis contra el COVID-19.

La segunda fase de vacunación se desarrollará la próxima semana y está dirigida a mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad, el Ministerio de Salud exhorta a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento físico donde hay aglomeraciones y uso de mascarillas.

Funcionarios de Salud en Chiriquí reciben vacuna bivalente

Asimismo, funcionarios técnicos y administrativos de la sede regional del MINSA en Chiriquí, recibieron este jueves, la vacuna bivalente contra el Covid-19, producto (Pfizer/BioNTech) que llegó al país, la madrugada del pasado miércoles.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa indicó que la segunda prioridad en la aplicación de la vacuna bivalente son las personas con bajas defensas inmunológicas y posteriormente el resto de la población mayor de 12 años, que hayan recibido al menos dos dosis de la vacuna monovalente.

Explicó que la vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos; uno de la cepa Covid-19 inicialmente originado en Wuhan (China) y otro de la variante Ómicron BA. 1, una de las más agresivas que actualmente circula en la región.

Actualmente entre el 10% y 15% de las personas hisopadas en Chiriquí resultaron positivas a la prueba del COVID, posiblemente por el extraordinario tránsito y congestionamiento de personas durante las pasadas fiestas de fin de año, la funcionaria recomendó a la población y especialmente a los padres de familia, que lleven a sus hijos a recibir las vacunas que tengan pendientes, inclusive la del COVID.

“Las 25 vacunas incluidas en el PAI en el esquema nacional de vacunación, representan un gran beneficio para la salud de los panameños, pues permitieron erradicar y prevenir enfermedades que antes provocaron luto y dolor en la población panameña”, expresó Novoa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA lanza licitación internacional para impresión de 3.3 millones de libros

Vie Ene 13 , 2023
El precio usado en esta nueva licitación, es con la referencia de aquellos de la licitación pública internacional que se realizó en el 2022...

Te puede interesar