Inician proceso de evaluación externa en universidades

Las universidades que no logren su acreditación en esta convocatoria podrán solicitar una prórroga de hasta un (1) año para cumplir con los indicadores y estándares establecidos en la matriz.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), inició este martes el proceso de acreditación y recreaditación en 32 universidades que funcionan en el país, con la participación de pares internos y externos, con la finalidad de analizar la labor administrativa y académica que efectúan cada uno de los centros de educación superior.

El CONEAUPA es un organismo adscrito al ministerio de Educación, supervisa todas las universidades legalmente establecidas en el país. Una universidad que opera en el extranjero debe cumplir con las regulaciones que apliquen en su país de origen, por lo tanto, el reconocimiento de títulos emitidos bajo esta condición debe ser gestionado de acuerdo a los procedimientos legales establecidos.

La acreditación institucional llevaba dos años de estancamiento, la actual administración lo reactivó, desarrolló las matrices, estableció los acuerdos y compromiso con las universidades para retomar el proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad de la educación.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “este proceso de recreaditación institucional va a dar fortaleza y seguridad, como la rendición de cuentas de lo que hacen las universidades, porque esto genera confianza y credibilidad del trabajo y la inversión que se hace, tanto en el sector oficial como el particular, reconocer el aporte de las universidades privadas al desarrollo institucional y de ese capital humano panameño”.

En el país funcionaban 40 centros de educación superior, y luego de la pandemia cuatro están reiniciando sus procesos para continuar con los trámites para obtener la certificación dentro de los próximos años. Un total de 23 universidades en el 2012 obtuvieron su certificación, en esta ocasión tienen como objetivo lograr su recreaditación bajo estándares más alto de calidad y excelencia.

El proceso para reconocer o certificar la calidad de una institución o de un programa educativo se basa en una evaluación previa de los mismos. Es llevado a cabo por representantes de CONEAUPA y pares externos. La acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada.

Todas las sedes y/o extensiones de la universidad participan en el proceso de autoevaluación. Queda a criterio del evaluador académico seleccionar qué sedes y/o extensiones formarán parte de su muestra, es decir, el par externo decide los lugares en los que realizará la visita in situ.

Las universidades que no logren su acreditación en esta convocatoria podrán solicitar una prórroga de hasta un (1) año para cumplir con los indicadores y estándares establecidos en la matriz. La solicitud de prórroga debe estar acompañada del informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento.

La secretaria ejecutiva de CONEAUPA, María del Carmen Terrientes de Benavides, subrayó que esta semana se inició el proceso de evaluación con pares externos, en 32 universidades oficiales y particulares se analizará la calidad de la educación superior que se ofrece en el país.

El coordinador del par nacional Stanley Muschett destacó que los pares internacionales comprobaran, ampliaran y revisar lo que ha sometido la universidad presentado por las universidades con el fin de procurar la mejora continua y diseñar un proceso de evaluación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Índice de confianza de los consumidores panameños cae 15 puntos

Mié Oct 26 , 2022
Otro de los ítems evaluados, fue relacionado a la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares, que marcó 78 puntos, es decir, -18 puntos menos al compararlo con julio de 2022...

Te puede interesar