Inician capacitación para docentes en ajedrez, como herramienta pedagógica

La titular del MEDUCA agradeció a los educadores la disposición de participar y estar dispuestos a trabajar por la enseñanza de sus estudiantes…

Ciudad de Panamá, Panamá. Más 130 educadores del país participaron de la capacitación que realizó el Ministerio de Educación (Meduca), en conjunto con Chess Logistic Panamá y la Federación de Ajedrez de Panamá, en el marco del Campeonato Nacional de Ajedrez, que se desarrollará hasta el 13 de noviembre.

El MEDUCA destacó hoy que, paralelo al torneo, avalado por la Federación de Ajedrez de Panamá, se efectuó la capacitación ‘El ajedrez una herramienta pedagógica’, al que asistieron docentes de diversas regiones educativas del país y que tuvo participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el presidente de la Federación de Ajedrez, José Carrillo; entre otras personalidades.

En su mensaje, la titular del ramo les agradeció a los educadores la disposición de participar y estar dispuestos a trabajar por la enseñanza de sus estudiantes y, agregó que, «es una manera de generar otros escenarios de estrategias educativas y hacer cambios de paradigmas, en lo que se está haciendo en el sistema educativo. El ajedrez genera competencia socioemocional, y vamos por ruta segura».

Por su parte, la orientadora de la Escuela Finca 62, en la provincia de Bocas del Toro, Eloisa Montilla, dijo que es importante capacitarse porque se enseña un ajedrez escolar que contribuye a la formación integral de los estudiantes.

En tanto, el profesor Víctor Pittí, del Centro Educativo El Lajero, en la comarca Ngäbe Buglé, destacó que en su escuela tiene 15 estudiantes que participan del programa de ajedrez y, con la capacitación, se orienta a los docentes sobre estrategias y despierta el interés de los alumnos en esa disciplina, a la vez que los ayuda a comprender mejor.

Este campeonato, que se desarrolla en un hotel de la capital, se compite en las categorías sub-10, sub-14 y sub-18 y es para niños y jóvenes nacidos entre 2004 y 2012, según el nivel etario de cada jugador.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministros y directores de entidades llevan respuestas a la comarca Ngäbe Buglé

Dom Nov 13 , 2022
El programa CON Escuelas 2022, con inversión de más de 550 mil balboas concluyó en los centros educativos Mayo, Münuní 1 y Münuní 3 y Piedra Roja, la instalación de aulas modulares...

Te puede interesar