Inicia aplicación de segunda dosis de vacunas contra COVID en el 8-8, hay 234 nuevos contagios

En este circuito 8-8 se tiene estipulado vacunar a más de 45 mil personas entre los que ya recibieron sus primeras dosis, embarazadas y docentes que trabajen en las escuelas del circuito.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención preventiva, ante la COVID-19, la Región de Salud de San Miguelito junto al Equipo de Respuesta Rápida (ERR) y de Trazabilidad, continúa realizando pruebas de hisopados casa por casa, a fin de detectar oportunamente personas con COVID-19 en las comunidades de Rogelio Sinan y Cerro Viento en este distrito. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. De acuerdo al plan de vacunación, las autoridades panameñas de salud inician hoy lunes, 12 de abril, en el circuito 8-8, la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el COVID-19, que este domingo registró 234 nuevos casos de contagios y 4 muertes más en 24 horas, con lo cual se eleva a 358,611 el total de casos acumulados y a 6,163 el número de defunciones en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 77,059,616 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 135,507,611 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2, 930,127 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicad No. 411), el MINSA anunció que al corte de este domingo, 11 de abril, se contabilizan 348,231 pacientes recuperados, 234 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 358,611.

A la fecha se aplicaron 5,445 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.2%

En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevas defunciones, que totalizan 6,163 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 4,217. En aislamiento domiciliario se reportan 3,740, de los cuales 3,543 se encuentran en casa y 197 en hoteles. Los hospitalizados suman 477 y de ellos 414 se encuentran en sala y 63 en UCI.

El sábado, 10 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 358,377 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,159 defunciones.

Aplicación de segunda dosis de vacunas inicia en el 8-8

El MINSA destacó que todo está listo para arrancar hoy lunes, 12 de abril, el proceso de aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el circuito 8-8 a los adultos mayores de 60 años y primeras dosis a las embarazadas y los docentes que laboran en esta zona de la capital.

En este circuito 8-8 se tiene estipulado vacunar a más de 45 mil personas entre los que ya recibieron sus primeras dosis, embarazadas y docentes que trabajen en las escuelas del circuito.

Paralelamente, este lunes el centro “Vacunatón”, ubicado en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino retomará la vacunación de segundas dosis a las personas con discapacidad que recibieron la primera dosis en el Parque Omar.

Todas las personas que deben vacunarse en los circuitos 8-8 y 8-9 (que también inicia esta semana) pueden ingresar al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, llamar a la línea 177 o mediante el sistema en línea raisa.minsa.gob.pa para conocer su día, hora y lugar de vacunación.

Horario de atención

La jornada de la Operación PanavaC-19 iniciará a las 7 am en los mismos centros de vacunación utilizados en la primera fase de vacunación en este circuito. 

En el corregimiento de Parque Lefevre: Escuela María Ossa de Amador, Instituto José Dolores Moscote, Escuela Juan B Sossa.

En Río Abajo: Escuela Estado de Libia, Caipi Villa Lorena, mientras que en el corregimiento de Juan Díaz: Colegio Elena Ch. de Pinate, Escuela Carmen Solé B., Gimnasio Roberto Durán, Escuela José M. Torrijos y la Escuela República de Guatemala.

En el corregimiento de Don Bosco: IPT Don Bosco, Escuela Villa Catalina y en San Francisco: Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía y en la Escuela Belisario Porras.

El MINSA le pide a la población que acudan a vacunase a ponerse su segunda dosis, asistan en orden y en el horario que le corresponde para evitar las aglomeraciones. 

Igualmente, los adultos mayores de 60 años deben acudir a sus centros de vacunación desayunados o almorzados según el horario y día de su cita, se les recomienda llevar ropa holgada, hidratados, tomarse sus medicamentos y guardar las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, la Operación PanavaC-19 en el circuito 8-10 aplicó un total de 31,068 primeras dosis a adultos mayores de 60 años, embarazadas y educadores, en la jornada masiva que culminó ayer 10 abril.

En los cuatro días, hubo una cobertura del 94% de la población a vacunar, gracias al trabajo interinstitucional de la Operación PanavaC-19 en los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas, Pacora y San Martín.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reportó en su informe de la tarde de este domingo que se han aplicado un total de 498,584 mil dosis en todo el país, la mayoría colocadas en el circuito 8-1 y el 8-10.

El MINSA recuerda a la población no bajar la guardia, y a pesar de haber recibido la vacuna contra el virus, es primordial guardar las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial y alcohol.

Informe del Aeropuerto de Tocumen

Desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre de 2020 se han realizado 84,424 pruebas y se han detectado un total de 1,208 personas positivas por COVID-19.

En el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen el Ministerio de Salud informa que hasta el último corte se detectaron 2 pasajeros positivos por COVID-19 y se realizaron 657 pruebas.

Viajeros procedentes de Suramérica

Desde la aplicación del decreto ejecutivo 260, el pasado 31 de marzo del 2021, el cual establece nuevos requisitos de ingreso al país a viajeros procedentes o que estuvieron de visita en Suramérica, se han detectado por prueba de laboratorio SARS-CoV-2 en el Aeropuerto internacional de Tocumen un total de 27 pasajeros procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela de un total de 3,943, que ingresaron desde la aplicación del decreto.

Estos viajeros han sido trasladados a hoteles COVID-19 para su tratamiento, según los protocolos establecidos en Panamá y los que pasajeros que salieron negativos son llevados a un hotel no COVID para hacer una cuarentena y al quinto día el MINSA le realizará una tercera prueba para descartar que sea portador del virus.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

UMIP y la Red MAMLa suscriben alianza de colaboración

Lun Abr 12 , 2021
El rector Víctor Luna, expresó que a través de esta firma podrán contar con esta administración para lograr todos los objetivos y las metas en pro de la participación de la mujer en el sector marítimo panameño y en el sector marítimo internacional.

Te puede interesar