Indígenas Bribrí declaran non gratos a personas que violan su derecho territorial y tradiciones

Los dirigentes Bribrí dijeron que han procedido legalmente contra estas dos personas ante instancias nacionales y a nivel internacional…

Ciudad de Panamá, Panamá. Dora Gutiérrez y Juan José González «alias Che» han sido declarados non gratos en el territorio originario Bribrí, ubicado en Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica.

Los miembros de este pueblo originario han denunciado el constante hostigamiento e irrespeto a las autoridades tradicionales Bribrí por parte de la Señora Dora Gutiérrez, que ha sido denunciada por varias acciones irregulares en el territorio que afectan la estabilidad de la población.

«Ella ha intentado desconocer nuestra autoridad como Rey Bulú, aduciendo que no somos panameños e indicando que ella sí tiene derecho sobre la tierra, promoviendo las invasiones ilegales, tala de árboles y abrogándose derechos que no le corresponden», denunció Joaquín Gonzales, Rey Bulú Bribrí.

En tanto Logino Selles, Presidente del Consejo Bribrí, manifestó que la señora Dora Gutiérrez se ha dado a la tarea de enviar cartas a organismos internacionales como el Banco Mundial y otros, indisponiendo a las autoridades tradicionales, para evitar que se construyan escuelas, centros de salud y otros proyectos que tanto necesita la población.

 «Esta señora terrateniente se ha valido de sus influencias políticas y económicas para despojar a los Bribrí de sus derechos legítimos sobre la tierra, atentando contra la tradición y cultura Bribrí», señala Logino Selles.

Por su parte, dijo que el Señor Juan José González, alias «Che», con la misma práctica, se ha apropiado de tierras Bribrí e inició la construcción de caminos y trochas, talando árboles y violando la ley ambiental que protege este territorio y el Parque Internacional La Amistad (PILA).

«Este señor ha sido denunciado y sancionado a pagar más de 104 mil dólares en multa por la Fiscalía Ambiental y persiste en sus acciones contra el pueblo, desafiando toda ley», sestacó Selles.

Los dirigentes Bribrí dijeron que han procedido legalmente contra estas dos personas ante instancias nacionales y a nivel internacional y continuarán su lucha exigiendo el respeto a su derecho territorial, el respeto a su cultura y tradiciones, el respeto a su vivencia tradicional como pueblo originario.

«Dora y alias «Che» son non gratos en el territorio Bribrí y seguiremos defenfiendo nuestro pueblo y nuestra autodeterminación contra individuos como estos que hacen alarde de su racismo, discriminación, violación permanente de nuestros derechos y poca valoración e irrespeto a la dignidad humana», sentenciaron los líderes Bribrí.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Incendio de vertedero de Cerro Patacón controlado en un 66 %, tras 23 horas de trabajo

Vie Ene 19 , 2024
El MINSA informa que se mantiene la atención, monitoreo y vigilancia de los afectados por el incendio en el vertedero de Cerro Patacón, el cual emana humo tóxico para salud...

Te puede interesar