Inauguran en Panamá complejo hospitalario de «primer mundo»

1

Presidente Cortizo entregó hoy a los panameños la Ciudad de la Salud completamente equipada y terminada. Es la infraestructura de salud pública más importante construida en el país luego del Hospital Santo Tomás, hace 100 años.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo entregó hoy al país la obra de salud pública más importante de los últimos 100 años, la Ciudad de la Salud, un complejo de edificios de primer mundo, con personal médico de altísima calidad y tecnología de punta, donde funcionan cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos y cuatro centros especializados.

“Hoy, con la Ciudad de la Salud terminada, Panamá tiene un complejo hospitalario de primer mundo, único en el sistema de salud pública de nuestro país”, resaltó el presidente Cortizo Cohen en la inauguración de esta obra abandonada por las dos últimas administraciones y que ha sido recuperada por el Gobierno Nacional con la reactivación de los trabajos en noviembre de 2021.

El presidente Cortizo señaló que, para su administración, la salud es un tema de Estado, por lo que durante este quinquenio se ha realizado importantes inversiones para desarrollar un sistema de salud pública más eficiente, seguro y humano.

“La recuperación de la Ciudad de la Salud demuestra que todo es posible cuando hay voluntad, unidad y el propósito compartido de trabajar por un Panamá mejor”, indicó el gobernante, quien destacó que esto ha sido posible con el trabajo de un equipo que aceptó el reto y la responsabilidad de llevar adelante esta obra.

El Gobierno Nacional, la Caja de Seguro Social (CSS), las empresas, los trabajadores y los bancos estatales unieron esfuerzos para hacer de la Ciudad de la Salud una historia de éxito, destacó.

En un acto celebrado en el atrio de la Ciudad de la Salud, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, entregó al presidente Cortizo Cohen las llaves del proyecto completado y equipado, y dos enfermeras develaron una placa en la que se reseña la terminación de la obra por el Gobierno Nacional.

Lau Cortés  señaló que a pesar de que se ha cumplido con la entrega de estas modernas instalaciones es apenas una primera fase, ya que se requiere  un trato humano, compasivo y respetuoso, por lo que se deberá producir una transformación cultural de aquellos profesionales que prestarán sus servicios aquí como también de los pacientes y familiares que lo utilizarán.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, ministros y viceministros de Estado, directores de entidades así como miembros de la Junta Directiva de la CSS y dirigentes de los principales gremios de salud, médicos,  enfermeras participaron en el acto de inauguración de este complejo hospitalario ubicado en la vía Centenario. El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, bendijo las nuevas edificaciones.

Honores para caídos en pandemia

Previo a la inauguración de la obra, se realizó la bendición del obelisco en honor a los pacientes y funcionarios de la CSS caídos durante la pandemia del Covid-19.

En este acto, personal de salud formó una cadena humana alrededor del obelisco, en el que se colocó una corona de flores en memoria de los funcionarios de la CSS fallecidos durante la pandemia.

Modernas facilidades

La mega obra de salud, que inició bajo la administración del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tiene 1,368 camas de hospitalización, 256 unidades de cuidados intensivos, 67 unidades de semi-intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51 quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos.

Allí funcionan cuatro hospitales: el Pediátrico, el Quirúrgico, el Clínico y el de Cancerología, todos de alta complejidad con quirófanos, camas de hospitalización y modernos equipos médicos.

El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad cuenta con 7 quirófanos con equipo robótico, 290 camas de hospitalización, 20 camas de cuidados intensivos y 10 de semi-intensivos. Además, servicio de Neonatología, 24 máquinas de hemodiálisis, un resonador magnético de 3.0 y 100 incubadoras de alta gama.

En tanto, el Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad, que acogerá a pacientes con enfermedades agudas y crónicas que requieren atención médica de tercer y cuarto nivel, cuenta con 25 quirófanos, cuidados intensivos, salas de preparación de pacientes y salas de recuperación postoperatoria.  En este hospital ya se han realizado más de 200 cirugías, entre convencionales y robóticas, de cáncer de riñón, próstata, ginecológicas, hígado, páncreas, vías biliares y del aparato digestivo.

En cuanto al Hospital Clínico de Alta Complejidad, que recibe a pacientes mayores de 15 años con problemas complejos de medicina interna, dará atención en subespecialidades gastrointestinales del tubo digestivo, hígado e infecciosas, entre otras. Tiene salas clínicas polivalentes, de gastroenterología e infectología.

Tiene 12 habitaciones de aislamiento para pacientes con enfermedades respiratorias o altamente infecciosas, un área para terapia respiratoria y una Clínica de Curación de Heridas y Pie Diabético.

En el Hospital de Cancerología, están habilitadas 200 camas, 20 camas de cuidados intensivos, 26 quirófanos, 4 búnkeres, servicio de braquiterapia y radiofarmacia.  Además, ofrecerá atención de quimioterapia, laboratorios, genética, cuidados paliativos y Hospital de Día.

Este centro también alberga los institutos Cardiovascular y Torácico; el Especializado de Atención al Paciente Crítico; el Nacional de Trasplante y Banco de Sangre; el de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento; el de Genética Médica y Genoma, así como el de Imagenología.

Además, la Consulta Externa de Adultos y Pediátrica, el Bloque Quirúrgico, Medicina Física y de Rehabilitación, la Unidad del Adulto Crítico, la Unidad de Obstetricia Crítica y Farmacias Robotizadas.

Tiene nuevas unidades como “alerta infarto” y la que atenderá a los pacientes con derrames cerebrales, epilepsia y parkinson que se manejarán con nuevas tecnologías.  Los quirófanos están equipados para operaciones de cerebro y médula espinal, inmodernos microscopios y neuronavegadores con lo que los cirujanos podrán ofrecer cirugías más precisas y seguras.

El complejo tiene una extensión de 226,657.40 metros cuadrados de área construida, en un terreno de 319 mil metros cuadrados.  A la fecha, en poco más de ocho meses, suma ya más de 117 cirugías robóticas.

Además, tiene facilidades para los pacientes, familiares y el personal de la CSS, tales como 2,267 estacionamientos (83 para personas con movilidad reducida y 30 para embarazadas).

Redacción

Un comentario en «Inauguran en Panamá complejo hospitalario de «primer mundo»»

  1. Todo muy interesante y muy moderno, pero pregunto: ¿los genios administrativos de la caja del seguro social y del gobierno central contemplaron en toda su magnitud los gastos de mantenimiento, funcionamiento, operatividad, administrativo, de inversión, en gastos que va a generar ese centro?

    Ojalá alguien tenga la valentía de contestar y mostrar las proyecciones a futuro de esa gran obra.

    Todo está por verse pues imagínense en la policlínicas no hay ni papel higiénico en los baños mucho menos jabón para lavarse las manos. Ojalá no ocurra esa situación tan desagradable en ese gran centro llamado ciudad de la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presentan en el TE la metodología del primer debate presidencial

Mié Ene 17 , 2024
El TE reglamentará la celebración de tres debates presidenciales televisados, que serán transmitidos durante los meses de febrero, marzo y abril de este año, en cumplimiento del artículo 275 del Código Electoral.

Te puede interesar